Esta moneda digital no pasa por ningún proceso bancario, por lo que sus movimientos no tienen ningún tipo de supervisión . (Foto: Reuters/Brian Klug)
Esta moneda digital no pasa por ningún proceso bancario, por lo que sus movimientos no tienen ningún tipo de supervisión . (Foto: Reuters/Brian Klug)

Los autores del ciberataque mundial lanzado el viernes exigieron el pago de un rescate en bitcoins, una moneda digital que permite el anonimato pero, en este caso, ante la movilizacin internacional quizs no sea suficiente para ocultar sus rastros, aseguran expertos.

El bitcoin, que naci de un programa subido a internet en febrero de 2009 creado por uno o varios informticos utilizando el nombre de Satoshi Nakamoto, es una moneda virtual autorregulada, que preserva el anonimato de sus propietarios.

En la pantalla que aparece en centenares de miles de ordenadores infectados por el virus WannaCry en los ltimos das en 150 pases, aparece un vnculo para permitir a las vctimas comprar bitcoins y luego una direccin para enviar el rescate, a cambio de la promesa de los piratas de liberar los documentos encriptados por el virus.

El bitcoin es el dinero en efectivo digital, explic a la agencia AFP Nicolas Debock, inversor de Balderton Capital, especialista en monedas virtuales. Las transacciones son totalmente annimas, no recusables. En cambio, es posible rastrearlas, continu.

Todas las transacciones estn inscritas en las cadenas de bloques, llamadas blockchains. Es annimo, pero todo el mundo puede vigilar una direccin bitcoin y ver cmo se mueve el dinero, agreg. Nadie podr tomar ese dinero, pero ser posible seguir el rastro de la actividad de esa cuenta, asegur.

Para Pierre-Antoine Gailly, relator en 2015 de un informe sobre el bitcoin y las monedas virtuales para el Consejo Econmico, Social y Medio ambiental francs (CESE), esto plantea un problema mayor.

El bitcoin no necesita de ningn banco, por lo tanto esta circulacin monetaria escapa a toda supervisin, a todo control, dijo a AFP.

Las cuentas no tienen una direccin fsica, no hay direccin bancaria, no hay un emisor central, explic subrayando que se destaca el anonimato.

Un golpe muy fuerte

La importancia de los daos a las computadoras del mundo entero, la cantidad de vctimas y de pases concernidos por este pirateo de una gravedad indita, obligar seguramente a los servicios internacionales de investigacin y de inteligencia a vigilar de cerca la direccin bitcoin indicada para el pago de los rescates, estiman los expertos.

Existen servicios, llamados tumblers, que prometen a los poseedores de bitcoin hacer totalmente annimas sus cuentas en moneda virtual.

El tumbler va a dividir las sumas en bitcoin en millares de pequeas partes, repartirlas en millares de direcciones diferentes y hacer mltiples transacciones, explic Manuel Valente, director en Pars de la casa del Bitcoin.

Al cabo de una semana se vuelve a poner todos estos bitcoin en una nueva direccin, cubriendo los rastros. Son sistemas de lavado de bitcoin. En la darkweb hay gente que propone ese tipo de servicio, indic.

La importancia de los daos de este ciberataque har que la polica y los servicios de inteligencia del mundo entero vigilen de cerca las cuentas bitcoin de los piratas.

Para Clment Francome, director general de Utocat, empresa de programas informticos especializada en la tecnologa blockchain, los piratas lo saben tan bien que la colecta de dinero a travs de rescates no es quizs el verdadero objetivo de este ciberataque.

La idea era quizs mostrar al resto del mundo que dieron un golpe muy, muy importante. Con un ataque similar, van a hacerse conocidos entre los piratas internacionales. Este equipo hizo una demostracin de fuerza y supongo que en no mucho tiempo har otra, dijo.

Fuente: AFP

MS EN TECNOLOGA

Expertos en informtica advierten que un nuevo ataque global con un brote de ransomware est por ser liberado ► https://goo.gl/u07qHu Publicado por Diario El Comercio (Per) enLunes, 15 de mayo de 2017