Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Videojuegos

Dota 2 | La inteligencia artificial derrotó al vigente campeón mundial del videojuego

El equipo de OG cayó derrotado 2 a 0 contra una inteligencia artificial creada por OpenAI

Videojuegos

Dota 2 es un videojuego de estrategia. (Difusión)

Agencias

La capacidad de aprendizaje de la Inteligencia Artificial (IA) cada vez es mayor. En los últimos días, cinco bots generados por OpenAI derrotaron al equipo profesional de eSports OG en el popular videojuego de Dota 2 por 2 victorias a 0. En agosto de 2018, los bots se enfrentaron en el mismo juego al equipo profesional Team PaiN, con un resultado a favor de los humanos.

OG es el actual campeón del torneo de eSports The International. A mediados de 2018 consiguió el trofeo y actualmente es uno de los equipos más importantes en la escena competitiva de Dota 2, uno de los videojuegos multijugador de arena de batalla en línea (MOBA) más popular del mundo. 

Cabe destacar que los bots que vencieron a OG son parte de OpenAI, una compañía dedicada a la investigación de la inteligencia artificial que tiene como dueño a Elon Musk

El formato de la partida entre OG y los bots de OpenAI fue "el mejor de tres", es decir, el equipo que tenga la diferencia de dos victorias a favor gana. En este caso, el resultado quedó 2 a 0 a favor de la máquina. 

Los límites de aprendizaje de la Inteligencia Artificial cada vez son menores. Hace solo 10 años, los mejores laboratorios de IA no contaban con los recursos ni las tecnologías que actualmente se manejan. No obstante, cabe recordar que el enfrentamiento entre humanos y computadoras no es reciente; por ejemplo, uno de los eventos más recordados fue el duelo en ajedrez entre Gary Kasparov (campeón del mundo de ajedrez) y la supercomputadora IBM Deep Blue, en 1996. En aquella ocasión el jugador ruso se alzó con la victoria.

Hoy en día, una de las principales técnicas que utilizan las Inteligencias Artificiales es el aprendizaje por refuerzo. Esta consiste en un aprendizaje en que las computadoras juegan miles de partidas y de cada una aprende diferentes cosas como tácticas o qué no hacer y qué sí. Para la partida contra OG en Dota 2, los cinco bots de OpenAI llegaron con 45.000 años de experiencia. 

Eso fue posible gracias a un sistema de entrenamiento que duró cerca de 10 meses en tiempo real. Las máquinas aprendieron gracias a sus derrotas y victorias, una tras otra, en los ensayos de simulación. 

Para celebrar el triunfo de los bots, OpenAI habilitó un espacio llamado OpenAI Five Arena, aquí cualquier jugador de Dota 2 podrá enfrentarse a los bots de la compañía. 

Aquí el tweet del anuncio: 

DATO:
Dota 2 es un videojuego que pertenece al género de multijugador de arena de batalla en línea (MOBA) y es uno de los títulos más populares en Perú y el mundo. Se puede descargar de manera gratuita en la plataforma de videojuegos Steam. 

Síguenos en Twitter: 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada