Durante el último capítulo de la primera temporada de “Luis Miguel, la serie”, se revela que el cantante recibió la investigación que hiciera el Mossad sobre el paradero de su madre Marcela Basteri.
ATENCIÓN: SPOILERSTras la muerte de Luis Rey, quien no le contó al cantante dónde está su madre, Hugo López, su mánager, le entrega un sobre con la información que recopiló durante años la agencia Mossad.
¿Pero cómo trabaja este servicio de inteligencia israelí más secretos del mundo? El Mossad es responsable de la recopilación de información de inteligencia, acción encubierta, espionaje y contraterrorismo en todo el mundo.
-
Funciona desde 1949, pero dos años después fue reorganizado para que trabaje como un servicio civil que depende del primer ministro israelí. Su sede está en Tel Aviv, cuenta con ocho departamentos y 1.200 agentes secretos.
Entre sus operaciones pasadas está el secuestro de Adolf Eichmann en 1960 en Argentina. El que fuera teniente coronel de las SS fue uno de los principales organizadores del asesinato de casi seis millones de judíos. Tras su secuestro en Argentina, fue trasladado a Israel, donde fue juzgado y condenado a muerte y ejecutado en 1962.
En la serie de Luis Miguel se habla de cómo él mueve sus hilos para contactarlos. Para ello tiene que convencer a Federico de la Madrid -hijo del ex presidente mexicano Miguel de la Madrid- a ayudarlo. Según la historia, el ex mandatario habría conseguido encontrar a un importante empresario de Guadalajara secuestrado gracias a los servicios del Mossad. Hay nula información de las acciones del servicio en México en su web.
Sin embargo, hoy por hoy, el Mossad ha dejado el misterio para reclutar agentes en todo el mundo. A través de su portal web, piden personal “aventurero, estable, sensible, capaz de trabajar en equipo, independiente, intrépido...”, y entre los más solicitados siguen siendo los que tienen varios pasaportes.
El Mossad no solo busca agentes secretos, sino también ingenieros, químicos, traductores e intérpretes, analistas, psicólogos, cocineros y asesores fiscales.
La segunda temporada de “Luis Miguel, la serie” se encargará de mostrar que fue lo que el Mossad recopiló sobre la desaparición de Marcela Basteri.