Desde los años 90 el anime pasó de ser un nicho de entretenimiento, donde los fans saciaban su curiosidad con cintas VHS, a convertirse en una industria que mueve millones de dólares y que Japón tiene como embajadora cultural. Entre estas historias hay una que empezó como un manga (historieta) hace 25 años y cuyo final es inminente. Es “One Piece”, una historia de piratas.
MIRA: “Attack on Titan” se despide hasta el 2023 con una historia de amor trunca y una tragedia | CRÍTICA
En América Latina, es indiscutible la popularidad de “Dragon Ball Super”, y como prueba están las proyecciones públicas y multitudinarias del 2017. Pero en Japón Gokú venció una vez sola en rátings a “One Piece”; huésped semanal del top 10 de los animes más vistos [1]. ¿Qué tiene esta aventura para cautivar a millones de fans e incluso a Netflix, que la adaptará a una serie de acción real y que se encuentra filmándose mientras lees estas líneas?
¿Qué es “One Piece”?
Creada por Eiichiro Oda, “One Piece” apareció por primera vez como un manga en la revista japonesa Weekly Shonen Jump (1997) y a la fecha se ha recopilado en 102 tomos de 200 páginas cada uno, libros que en abril del 2020 ya habían vendido 470 millones de copias en todo el mundo [2]. Esta es la historia del adolescente Monkey D. Luffy, quien desea convertirse en el Rey de los Piratas. Durante 25 años, Luffy se ha metido en líos imposibles que por lo general consisten en derrocar a dictadores; donde siempre sale victorioso.
Luffy tiene poderes sobrehumanos desde que comió la fruta Gomu Gomu, que le otorgó la habilidad de estirarse como un chicle y que utiliza en combate. Lo acompañan nueve tripulantes, todos con alguna clase de habilidad sobrehumana o técnicas necesarias para sobrevivir en el mundo: Zoro (espadachín), Nami (navegante), Sanji (cocinero), Chopper (médico), Robin (arqueóloga), Franky (carpintero), Brook (músico) y Jinbe (timonel).
“One Piece” es melodrama, pero con acción y misterio. Fantasía épica con intriga política. Comedia de humor escatológico, pero ambientada en un mundo detallista y con vida propia. Y desde julio del 2022, cuando cumple 25 años de historia, empieza su saga final en manga.
LEE TAMBIÉN: “Attack on Titan”: ¿Por qué la última temporada del anime más popular promete crear polémica?
Todo se termina
El lunes 6 de junio la cuenta oficial de “One Piece” en Twitter hizo varios anuncios. Primero, que el autor, Eiichiro Oda, se tomará un descanso de un mes, por lo que su obra no se publicará en la Weekly Shonen Jump entre el 27 de junio y 25 de julio de este año. Además de descansar, el autor visitará la filmación de la serie de Netflix en Sudáfrica. Recién después de ese lapso, el manga regresa con su arco final.
Las palabras “arco final” sorprendieron a fans de todo el mundo, a pesar de que se sabe, desde hace años, que la historia se acerca al punto culminante; por ejemplo, en 2015, el editor del manga Suguru Sugita contó a un programa radial que el manga estaba al 80% de su totalidad. Siete años después, esto parece una realidad.
Al momento de escribir estas líneas, Luffy ha derrotado a Kaido, uno de los cuatro Emperadores del Mar; piratas de gran poder e influencia. Este enemigo en particular esclavizó por 20 años al país de Wano, convirtiéndolo en una fábrica de armas. Tras esta victoria, los protagonistas pasan a subir posiciones entre los más peligrosos enemigos del gobierno mundial. Por más heroicos que sean Luffy y compañía, los piratas jamás son vistos con buenos ojos por las autoridades.
Éxito e influencia
“‘One Piece’ se siente como muchas historias enrolladas en una sola”, nos cuenta Sam Leach, seguidor de la serie y colaborador ocasional de Anime News Network, el portal de anime más destacado de habla inglesa. “Y el hecho de que continúe expandiéndose en tamaño mientras mantiene el talento artístico de Oda es notable”, añade. Por su parte Kilku Terbullino, ilustrador peruano de estilo manga, considera que son los personajes los que sostienen esta historia, pero no solo los principales. “Incluso a los que son secundarios, cada cierto tiempo se ve su crecimiento y los sientes muy cercanos”, cuenta.
Más allá del autor, esta historia también le debe su éxito a la industria japonesa que vive de adaptar mangas a la televisión, que a su vez potencia las ventas de los tomos. Además, la revista Shonen Jump necesita a “One Piece” para sostener sus ventas, pues en los últimos 10 años perdió a sus otros dos buques de combate: “Bleach” y “Naruto”, que se mantuvieron en publicación por 15 años. En comparación, “Dragon Ball” duró una década.
“One Piece” también es un manga de humor, de modo que tiene más acogida entre personas que no están interesadas solo en el drama o las peleas. El autor pone humor hasta en el momento más serio, y a veces incluye chistes (y otros detalles) que toman años en revelar en su real magnitud.
Con 25 años de publicación, la influencia de Eiichiro Oda entre los mangakas (autores de manga) actuales es innegable. Tanto Leach como Terbullino coinciden en que la obra ha influenciado directamente a “My Hero Academia”, posiblemente el segundo manga más popular de la Jump después de “One Piece”. Si un personaje de cualquier manga llora de manera horrible, con mocos y todo, lo más probables es que sea por influencia de Oda; un experto en quebrar a sus héroes, pero también en alzarlos sobre el común de los mortales.
Puedes leer el manga de “One Piece” gratis, en inglés, en la app Manga Plus de editorial Shueisha (disponible para iOS y Android).
Netflix tiene los primeros 195 episodios del anime. Crunchyroll tiene todos.
Referencias
[1] Video Research, servicio que mide la popularidad de la televisión japonesa.
[2] Anime News Network.