MARILIA PASTOR

Todo parecía dispuesto a que “Anunciación” no se llevaría a cabo. Cuando le pidieron a Jesús Rubio Gamo que la presentara en un ensayo como contraprestación de una residencia en Madrid los participantes estaban involucrados en otras propuestas. “Funcionó tan mal la cosa que, finalmente, me dijeron que ya no era necesario que fuera. Gracias a eso seguí trabajando en la pieza”, recuerda, entre risas, el coreógrafo español que presentará hoy su obra dentro del FAEL 2013.

Para él, la pieza de danza surge en un momento de plenitud en su carrera. “Sentí que esta obra me salvó [me dio una ilusión] durante un año”, añade Rubio que describe el montaje como un cuestionamiento de la pareja, en la cultura occidental, como célula inicial del amor.

A partir de allí, surge para él la idea de una pareja mítica y una reinterpretación abierta de la anunciación del arcángel Gabriel a la Virgen María.

“Se muestra el esfuerzo de ambos por conectarse cada uno consigo mismo y el uno con el otro desde una perspectiva violenta de lo que conlleva el integrarse. Me interesaba tratar el tema de la anunciación como una imposición del arcángel Gabriel hacia María”, explica sobre la pieza en la que destacan el ansia y la frustración. Además, le interesó explorar el tema de la colonización, la sincronía y la construcción de belleza.

Al llegar a Perú, el director de “Anunciación” decidió cambiar una parte de la propuesta. Antes estaba cargada de simbolismo, ahora decidió probar lo puesto. “Aproveché la oportunidad para verla de otra forma”, sostiene.

EL DATO “La Anunciación” (España) se presenta hoy en la Plazuela de las artes a las 7:00 p.m. Las entradas están a la venta en Teleticket.