Mónica Cabrejos fue invitada a “La función de la palabra”, uno de los pocos espacios netamente culturales de la televisión de señal abierta, para hablar sobre “Ni puta ni santa”, un libro en el que aborda uno de los temas que más conoce Marco Aurelio Denegri, el conductor del citado programa: la sexualidad.

La presencia de Cabrejos, que inició su carrera televisiva como vedette, en un programa como el de Denegri generó comentarios diversos en las redes sociales. Sin embargo, tras la emisión del programa que grabó hace dos semanas, varios le han dado su aprobación a la novel autora. Incluso Denegri, quien calificó la conversación de “interesante y remunerativa”.

LOS TEMAS El programa, emitido la noche del miércoles en TV Perú, gira en torno a los siguientes temas:

1. Uno de los primeros puntos que discutieron Denegri y su invitada fue la posibilidad de que dentro de un matrimonio exista lo que Cabrejos llama en su libro sexo curioso. La autora de Ni puta ni santa dijo que el buen sexo no tenía por qué quedar fuera cuando se estaba casado, sin embargo Denegri le aseguró que diversos estudios demostraban que el estímulo erótico no tenía permanencia.

2. Cabrejos trajo a colación el tema de lo difícil que le resulta a las mujeres separar el sexo del amor y de cómo la sociedad juzga a una mujer que disfruta plenamente su sexualidad. Denegri, por su parte, destacó que esto se produce no solo por un factor educacional, sino también por la constitución física del varón: Hay una diferencia que es cerebral. La mujer es más integradora que el varón, que suele ser más esquizofrénico, más separador. Esto está perfectamente establecido desde el punto de vista desde la ciencia porque las conexiones entre hemisferios en el cerebro femenino son mayores porque el cuerpo calloso es más ancho. En el hombre no es así. El hombre tiene mayor facilidad para separar el sexo del amor, dijo Denegri.

3. El sexo virtual también fue tema de discusión. Cabrejos dijo que era un tipo de relación que generaba básicamente una satisfacción mental. Denegri, por su parte, le comentó el caso de personas a las que había entrevistado que le aseguraban que habían sentido placer físico.

4. Sobre el sexo oral, Cabrejos volvió a tocar el tema de los prejuicios de la sociedad. En esta parte del diálogo, Denegri le recalcó a Cabrejos que su libro retrataba la sexualidad de la clase media, ya que por ejemplo no hacía mención a cómo consideraban esta práctica sexual las mujeres, por ejemplo, de la sierra. El beso simple en los labios no es admitido por el pueblo. La mujer andina no besa. Yo me pregunté y me dijeron que, por ignorancia, se consideraba que podían ser fecundadas por la boca, añadió Denegri.

5. Finalmente, el diálogo giró en torno al tamaño del órgano sexual masculino. Cabrejos dijo que la importancia que se le da al tamaño es una práctica básicamente masculina, porque a las mujeres no les interesa tanto. A nosotras no nos importa tanto. Ese mito lo hace el hombre porque se comparan con otros hombres. Las mujeres competimos con belleza, con ropas Los hombres compiten con conquistas y virilidad y eso está representado en el tamaño y el tiempo de duración, dijo Cabrejos. Dicho esto, Denegri cerró la secuencia contando un chiste sobre el tema.

Puedes ver el programa completo aquí.