ANA VALENZUELA
La experimentada actriz Lupita Ferrer mantiene intactos los buenos momentos que vivió en nuestro país. “El Perú es muy importante en mi carrera. Nunca olvidaré el cariño que recibí en su país”, señala Lupita desde Miami, a través del teléfono. Ahora que “Rosa diamante”, su reciente telenovela, se emite en el Perú, Lupita se muestra entusiasmada con la posibilidad de volver a visitarnos .
¿Quién es Rosaura Andere de Sotomayor en “Rosa diamante”? Es una mujer que ha pasado por momentos duros; tuvo a un marido abusivo. Ella cometió lo peor que puede hacer una mujer: abandonar a su hija. Al principio, tiene cargo de conciencia y decide fingir ceguera.
¿Qué recuerdos conserva de su primera visita a Lima, en 1973? Los mejores. Mi primer premio internacional lo recibí allá por mi papel en “Esmeralda”. Fue maravilloso, me recibieron multitudes histéricas en el aeropuerto. Regresé a principios del 2000 para hacer “Soledad”, la última novela que hizo América TV. Fui al Cusco y Machu Picchu, y traje artesanías de plata. Me siento peruana. Volvería encantada.
Concluidas las grabaciones de “Rosa diamante”, ¿por qué hace un alto en las telenovelas? Gracias a la telenovela volví a México, donde comencé mi carrera como actriz de cine, pero terminé un poco agotada. Necesitaba el contacto directo con el público. La televisión es un medio algo frío, no se tiene una respuesta en el momento.
¿Por eso ha decidido apostar por un unipersonal? Sí, ahora preparo “Ayer y hoy”, que está basado en mi vida. En este show canto y recuerdo épocas maravillosas, apoyada en fotos de la época de telenovelas como “Esmeralda”, “María Teresa” y “Cristal”. Lo estrenaré aquí [EE.UU.] en el Día de la Madre.
¿Prefiere actuar en ‘remakes’ de telenovelas clásicas? Vengo de la telenovela clásica y me encantaría, por ejemplo, actuar en otra historia original de Delia Fiallo, pero eso es imposible. Sin embargo, no les tengo miedo a los retos, si me lo proponen haría algo moderno. No temo actuar en una telenovela sobre narcotráfico o política.
¿Cómo ha conseguido mantener un físico envidiable? Llevo una vida disciplinada. No soy una persona de excesos, no fumo ni bebo. Tengo a mi lado a mi madre, que tiene 91 años. No he pensado hacerme cirugías en el cuerpo y menos en el rostro.