MDN
ot
Redacción EC

Famous se convirtió en el ganador de esta edición de . Las talentosas Alba Reche y  Natalia quedaron en el segundo y tercer puesto, respectivamente. Por su parte, Sabela y Julia no pudieron pasar a la siguiente etapa de Operación Triunfo, y quedaron en el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

▷  

La última gala se inició con la canción grupal "The edge of glory", de Lady Gaga. Alba Reche, Natalia, Julia, Sabela y Famous dieron todo de ellos para conquistar al público y a los televidentes.

Rozalén y David Otero interpretaron el tema "Baile" en la final de OT. Los españoles hicieron bailar al público, jurado y los concursantes. Junto a ellos, apareció una traductora que interpretó toda la canción en braile.

El cantante español Pablo Alborán se presentó en la final de OT 2018. El intérprete conmovió con el tema "Tu refugio". "Les deseo a toda la gente que vivan al menos un segundo todo lo que me están haciendo sentir", dijo al terminar de cantar.

Otra de las sorpresas de la noche. La ex participante Amaia regresó a Operación Triunfo e interpretó su nuevo single "Un nuevo lugar", canción que pertenece a su nuevo álbum. 

LOS TEMAS EN SOLITARIO

Las presentaciones en solitario se dieron en orden alfabético. Alba Reche, la tercera finalista de OT 2018, fue la primera e interpretó una versión muy desgarradora de "Creep", el clásico tema de Radiohead.

"Has sido un regalo para este programa", dijo uno de los jurados, Joe Pérez-Orive. "No sé si habrá OT el próximo año, no sé si ganaremos Eurovisión, pero todo eso no importante porque te tenemos aquí, ahora, añadió.

Famous, el otro finalista directo de Operación Triunfo 2018, presentó en el escenario su versión electrizante del tema "And I am telling you I'm not going", de Jennifer Hudson.

"Eres gigante. Eres una bestia en el escenario. En estos tres meses has crecido un montón. Eres un espectáculo", dijo la jurado Ana Toroja al terminar la presentación de Famous.

Julia, la quinta concursante en presentarse en la final de OT cantó el tema "Déjame soñar", de Manuel Carrasco.

"Yo creo que Manuel Carrasco debe estar muy orgulloso de cómo has hecho esta tu canción. Y eso es lo que siempre haces. Al final de este programa todos sabrán quién es Julia Medina", comentó el jurado Manuel Martos después de la presentación de Julia.

Natalia, la primera concursante en ser elegida finalista de OT 2018, interpretó "Never enough", el tema de la B.S.O. de "The Greatest Showman". 

"Has sido otro regalo para la academia. Yo sé que el próximo año por estas fechas estaré pidiendo tu disco a los Reyes magos", indicó el jurado Joe.

La cuarta finalista: Sabela fue la última en cantar. Ella, fiel a sus raíces, interpretó en gallego el tema "Tris tras", de Marful. 

"Una de las cosas que me gustaron de ti es que eres fiel a tus raíces, pero también te has abierto a otros ritmos con su esencia", indicó Ana Torroja.

RONDA FINAL

Julia y Sabela no pudieron pasar a la siguiente ronda y quedaron en el quinto y cuarto puesto, respectivamente. Famous, Alba y Natalia siguen en el juego. Ahora, les toca interpretar los temas en solitario que entonaron en su clasificación en OT 2018.

La primera en cantar fue Alba. La joven de 21 años interpretó un espectacular "Dangerous woman", de Ariana Grande.

Famous salió al escenario a conquistar con el tema "Faith", de Stevie Wonder. El público enloqueció al escucharlo.

Finalmente, Natalia interpretó la canción "Crazy" de Gnarls Barkley y reiteró por qué ha sido la favorita en casi todas las galas.

Los nerviosos Natalia, Famous y Alba Reche recibieron los resultados de las votaciones del público. La talentosa Natalia quedó en el tercer lugar con el 29 % de votaciones. 

Alba Reche y Famous recibieron un  puntaje parejo que por solo por un punto, daba como ganador al cantante español. La joven de 21 años celebró y agradeció por haberle permitido al jurado y al público llegar hasta ese lugar.

Famous no podía creer que había ganado. Estuvo desconcertado por algunos minutos, hasta que por fin, asimiló la noticia y celebró con sus demás compañeros. Sus padres subieron al escenario a felicitarlo y abrazarlo. 

Después de anunciar al ganador. Los 16 participantes de OT 2018 subieron al escenario a interpretar "Somos", el himno de Operación Triunfo.

Revive lo mejor de la gala aquí:

PREVIA A LA FINAL

LOS TEMAS GRUPALES

Un día después de emitida la gala 12, los directores de la Academia Noemí Galera y Manu Guix, repasaron la performance de la noche anterior y les entregaron a sus cinco finalistas: Natalia, Famous, Alba, Julia y Sabela, los temas que formarán parte del programa final de esta edición. Además de los temas en solitario que vimos líneas arriba, los concursantes interpretarán los temas que cantaron en la gala 0.

La canción grupal para la última gala será "The edge of glory", de Lady Gaga.

A continuación, el reparto de temas de la Gala 13:

Canción grupal: "The edge of glory", Lady Gaga
Natalia: "Never enough", Loren Allred (The Greatest Showman)
Famous: "And I am telling you I'm not going", de Jennifer Hudson
Alba: "Creep", de Radiohead (v. Scott Bradlee's PJ)
Sabela: "Tris tras", de Marful
Julia: "Déjame ser", Manuel Carrasco

​​Canciones de la gala 0:

Natalia: "Crazy", Gnarls Barkley
Famous: "Faith", de Stevie Wonder
Alba: "Dangerous woman", de Ariana Grande
Sabela: "Bachata rosa", de Juan Luis Guerra
Julia: "Vuelves", Rozalén

EN PANTALLA GRANDE

Tal y como sucedió en la edición 2017 de OT, la gala final será transmitida en 43 salas de cine de España.

¿Cómo votar por tu favorito?

La votación se hace a través de la app de OT 2018 y de SMS.

Según informó RTVE en su página web, los seguidores de OT 2018 podrán votar desde ahora por su cantante favorito. Los tres más votados volverán a cantar el tema que interpretaron en la gala 0 y de este grupo uno será elegido como ganador absoluto.

Contenido sugerido

Contenido GEC