ÓSCAR BERMEO OCAÑA

Regresa a la TV en el lugar menos pensado: jurado de un reality de baile. Fiel a su estilo, el lenguaraz Phillip Butters anuncia que será implacable a la hora de calificar a los participantes de El gran show. Ocurrente y directo, querido y cuestionado, siempre tiene algo que decir. Obvio, sea cual fuere el tema.

Se pensaba que tu regreso a la TV sería en el periodismo deportivo, no en un concurso de baile Agradezco las oportunidades en el periodismo deportivo, pero no era lo que quería hacer. Gisela me ha llamado en los últimos cinco años, entonces no me apetecía el tema. Recientemente, he estado viendo American Idol y British Got Talent y me entretenía. Me volvieron a llamar y acepté.

¿Cómo harás si has dicho que nunca has visto El gran show? No he visto ni ese ni ningún programa que den después de las 8 p.m. porque me voy a dormir. Antes de aceptar le pregunté a Gisela: ¿Es un programa que puede ver mi hija?. Ella me dijo que sí, que es familiar. Tenía un problema con las vacaciones, pero ya nos pusimos de acuerdo. Estaré todo el año.

¿Cuál es tu relación con el baile? Bailo muy bien, soy bastante coordinado, pero solo lo hago con mi mujer, amigas e hija, pero no para la TV. Hay que tener respeto por la gordura, estoy como en 112 kilos. Ahora, no entiendo por qué los periodistas de espectáculos me preguntan qué tanto sé de baile. ¿Acaso ellos han estudiado dramaturgia o arte escénico para opinar?¿Fernando Vivas ha producido alguna vez un programa en su vida? Entonces, no habría críticos.

¿Cuál crees que será el rol que tendrás en el jurado? Pachi [Valle Riestra] y Morella [Petrozzi] son dos de las mejores bailarinas, ellas van a hacer la parte forense. Carlos Cacho es un esteta, ha dedicado su vida a la belleza, y yo soy una persona que le gusta divertirse, bastante sincero. Cuando voy al chifa y no me gusta el wantán me quejo, así que aquí [en el programa] me quejaré si algo no me gusta.

¿Serás el juez malo? Que sea una persona exigente no quiere decir que sea malo. Cuando vas a una cebichería exiges que el cebiche pique y tenga cebolla.

¿Serías como Simon Cowell? Claro, porque yo lo veía. Él es creador de varios formatos y no es especialista en canto o baile. Aunque creo que mi mayor referente es Piers Morgan, el otro juez de British Got Talent.

En la primera gala de El gran show, tildaron de racista a un comentario de Carlos Cacho sobre el desempeño de Emilia Drago en la pista. ¿Qué te pareció? Me enteré. Yo voy a juzgar a la gente que baila no a los jueces. No voy a criticarlo, él está grande y tiene que hacerse cargo de lo que dice y hace.

Con tu ingreso a El gran show has vuelto a la palestra. A su vez, la gente recuerda el incidente con el que se te tildó de homofóbico Ese es un prejuicio de cuatro gatos. Al MHOL (Movimiento Homosexual de Lima) ya le gané el juicio, pero no lo he hecho público. No es algo que me interese ni me preocupe. No vivo de eso.

¿No fueron justos los reclamos? La discusión del caso no me interesa, si no hubiese dado una conferencia o lanzado un comunicado. Soy liberal, creo que la persona tiene derecho a hacer con su vida lo que quiera mientras no les haga daño a los demás. Estoy de acuerdo con la unión civil entre homosexuales. Estoy de acuerdo en que un homosexual o lesbiana adopte un niño, pero tampoco voy a proclamarme defensor. Esas son huachaferías.

Para ver la entrevista completa accede a la edición impresa de El Comercio (C4).