El valor de la verdad, formato que el fin de semana estuvo en el ojo de la tormenta por las fuertes revelaciones de Tilsa Lozano sobre su romance con el futbolista Juan Manuel Vargas, no solo ha generado controversia en Perú, también en países como España, Colombia y Estados Unidos.
La versión peruana del ‘reality’ que nació en el Reino Unido, tuvo su primer quiebre, el 2012, con la participación de Ruth Thalía Sayas, una joven que luego de confesar que cobraba por sexo y ganar 15 mil dólares, fue asesinada por su pareja. En octubre de ese mismo año, el comité de solución de quejas de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRT) admitió a trámite la solicitud escrita por el presidente de la Fundación Ética Periodística, Alfredo Vignolo González del Valle, en contra de Frecuencia Latina y El valor de la verdad. El valor de la verdad.
El canal dice que no tiene responsabilidad en el asesinato de la joven (Ruth Thalía Sayas), pero yo creo que sí tiene responsabilidad indirecta, porque a consecuencia de ganar ráting pusieron a este jovencito (Bryan Romero Leiva) en televisión para que la chica lo ofenda. Cómo puede ser posible que se haga un show y se exponga a un individuo sin cultura de esa forma. Este muchacho reaccionó como lo hizo por cólera y no lo justifico, pero creo que lo ocurrido es consecuencia de su participación en el programa, indicó el solicitante, que buscaba que dicho espacio sea levantado del aire.
Esta semana, en la temporada 2013 de El valor de la verdad, las revelaciones de Tilsa Lozano sobre su romance con Juan Manuel Vargas, generaron una serie de reacciones. El volante de la Fiorentina, buscando evitar que el programa grabado por Tilsa se emita, recurrió a Beto Ortiz. Éste, además de rechazar el pedido del futbolista, lo hizo público.
NADA MÁS QUE LA VERDAD En mayo de 2007 se lanzó la versión colombiana, bajo el nombre de Nada más que la verdad. Su éxito de audiencia no tenía precedentes, era uno de los programas más vistos en ese país aquel año, según medios colombianos. Las revelaciones de sus participantes, incluían temas de narcotráfico, violencia y conductas sexuales. La última concursante, una mujer llamada María Rosa Solano, confesó que había contratado a un sicario para asesinar a su esposo. El crimen no se concretó y la virtual asesina se fue con 25 mil dólares a casa, pero fiscalía solicitó el video.
Otro sonado caso tuvo como protagonista a un hombre que confesó ser homosexual delante de su menor hijo. Este al llegar a su escuela fue golpeado por sus compañeros de clase, generándole un severo trauma que tuvo que ser resuelto con ayuda profesional.
Pese al éxito de ráting, el canal, luego de analizar los episodios más controvertidos, cancelaron el programa. Llegamos a la conclusión de que el contenido de algunas entrevistas podía ser excesivamente cruel, no se ajusta con los valores que Caracol ha promovido, dijo la cadena en el comunicado con el que anunció el fin del espacio.
No obstante, el éxito de audiencia del programa provocó su inminente lanzamiento en más de 30 países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, España, Italia, Brasil, en Arabia, Croacia, Corea del Sur, etc. En muchos de ellos con acusaciones de vulnerar la intimidad de las personas.
“THE MOMENT OF THE TRUTH” En la versión norteamericana, The moment of the truth, la participante Lauren Cleri admitió delante de su esposo que fue infiel el día de su boda y que preferiría estar casada con su ex novio. Pese a las fuertes declaraciones, la mujer no consiguió llevarse el premio mayor al mentir diciendo que se consideraba una buena persona.
EL JUEGO DE TU VIDA En “El juego de tu vida” (España) una concursante se llevó el premio de cien mil euros, pero perdió a su esposo por las fuertes revelaciones que hizo. En una de ellas afirmó que le parecían repugnantes los besos de su pareja y en otra manifestó que sí había deseado la muerte de su suegra.
¿Qué otro polémico caso recuerdas?