ÓSCAR BERMEO OCAÑA
Gabo Ramos sonríe cada vez que le piden que hable como Ash Ketchum. Sabe que en algún momento de una conversación o entrevista le van a decir que quieren oír al protagonista de Pokémon. El mexicano no se niega. Interpreta, casi de memoria y sin esfuerzo, al intrépido personaje animado. A los 12 años fue la primera vez que lo hizo y marcó así la voz característica de la versión latina de la serie.
Sin embargo, Ramos no solo se ocupa de un héroe de ficción. Durante casi una década, compartió el doblaje de voces con su faceta de conductor de MTV. Ahí aprendió a pararse frente a las cámaras y profundizó sus conocimientos musicales. Condujo los ránkings, presentó bandas y definió su vocación. Esta semana llegó al Perú con su web show Say Yeah.TV para sumergirse en la escena musical limeña.
¿Qué significa el doblaje para ti? El doblaje es mi primer amor, es el mundo donde crecí. Llevo 20 años haciéndolo. Comencé a los 7 años y siento que es mi familia. No es fácil, hay que entender a los personajes.
Hubo química con Ash Ketchum. Me encantó, por eso no lo dejé. Pese a que desde hace dos años ya no grabo, sigo participando en convenciones de Pokémon. Me encantaría que Ash y Pikachu tengan vida propia. En el doblaje no me siento en un estudio, sino me veo corriendo, saltando. Puedo vivir experiencias que siempre he buscado.
¿Qué te dio MTV durante los nueve años que estuviste ahí? Me permitió acercarme a la música. A la vez, se me acercaron músicos de diversos países. Ese interés y conocimiento derivó en Say Yeah.TV, un portal para apoyar la buena música. Empezó con una serie de tuitcams donde presentaba videos y conversaba con artistas. Muchas veces lo hago desde mi casa.
¿Qué bandas peruanas te llamaron la atención? Gracias a Percy Céspedez [realizador audiovisual] pude conocer la escena. Con Buraco, Kendall y Ni Voz Ni Voto nos conocíamos por Skype. Será divertido vernos en persona.
¿Esta visita abre la posibilidad de trabajar un proyecto televisivo con bandas locales? Estamos en conversaciones. No es una cuestión de un día para otro. Venimos a hacer estrategias comerciales y ver que la web se extienda acá. En Perú hemos detectado un nicho musical interesante y hay que mostrarlo al mundo.
¿Cómo ves la programación actual de MTV? Los reality shows han quitado espacio a los videoclips Es un canal generacional, cada quien vive su momento. Lo vi el año pasado. El público preguntaba por qué no pasábamos Teen Mom. No entendían por qué estábamos pasando videoclips. Los niños y adolescentes de hoy están viviendo su MTV. El canal muta con las generaciones.
¿Las bandas deben ahora priorizar su presencia en las redes sociales antes que salir en MTV? Sí, deben tener esa visión. Las bandas deben contar con estrategias para el mundo digital. Deben buscar que su música e imagen conquisten a nuevos públicos en las plataformas virtuales. Hay bandas que ya no lanzan discos, se dedican a los tracks, pareciera que estuviéramos regresando a la época de los vinilos.