A la hora de planear un nuevo viaje, muchas personas tienen que dejar ir algunos destinos para evitar el tedioso trámite que implica conseguir una visa.
Para nuestra buena suerte, son cada vez más los destinos que ya no la solicitan, y que permiten el ingreso solo con la presentación del documento nacional de identidad (DNI), del pasaporte (mecanizado o electrónico) o de la tarjeta andina de migración (TAM); documentos que servirán para transitar y pasar los controles migratorios en aeropuertos o fronteras.
¿Qué países no solicitan visa?
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, son 74 los países que actualmente –por decisión unilateral o por convenio– no exigen una visa de ingreso a los peruanos que poseen pasaportes ordinarios.
Es así como en América del Sur, los peruanos pueden ingresar solo con DNI a países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Suriname, Uruguay y Venezuela.
En América Central y el Caribe el ingreso sin visa está permitido en Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bonaire, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Saba y Saint Eustacius.
Mientras que en América del Norte, desde el 2012, México es el único país que no le exige visa a los peruanos para su ingreso.
En el caso de Europa, desde el 2011 Rusia permite el ingreso sin visa, lo mismo sucede con Belarús, Macedonia, Montenegro y Serbia.
En tanto, gracias a el acuerdo entre Perú y la Unión Europea para la exención de visados para estancias de corta duración, son 30 los países integrantes de la UE a los que los peruanos pueden ingresar sin visa: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países, Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.
En Asia y Medio Oriente, el ingreso sin visa para los peruanos está permitido en Brunéi, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Israel, Líbano, Malasia, Singapur, Tailandia y Turquía. Tanto en Indonesia como en Líbano, la visa se otorga al aterrizar y sin necesidad de mayores requisitos.
En África el acceso solo con pasaporte está permitido solo en Marruecos y Sudáfrica.