Hay diversas montañas, desiertos, lagos y complejos arquitectónicos en todo el mundo que forman parte del Patrimonio de la Humanidad, etiqueta que destaca su protección por la herencia cultural y natural que significan. A pesar de ello, hay numerosos destinos que aún se encuentran en amenaza, según World Monuments Fund.
Este año, se presentaron más de 225 sitios patrimoniales que necesitan atención interna y externa por parte del International Council on Monuments and Sites (ICOMOS). Entre los motivos por los que se encuentran en el listado se debe al cambio climático, desigualdad patrimonial (que hace que haya un descuido por parte de los gobiernos), turismo desequilibrado, desde el exceso a la falta de visitas, y los que están recuperándose de una crisis, ya sea por un conflicto armado o un desastre natural.
En esta nota, conoce 10 destinos que se encuentran en peligro:
Castillo de Hurst (Reino Unido)
Este castillo ubicado en Inglaterra tiene mucha historia detrás de su construcción. El rey Enrique VII fue el encargado de mandar a construirlo en 1544 y en la segunda mitad del siglo XIX se concluyó. La Fundación Monuments World incluyó al Castillo Hurst en su World Monuments Watch 2022, ya que se encuentra amenazado por su constante deterioro debido al avance del mar.
La Ciudad mezquita de Bagerhat (Bangladesh)
Fue declarado como patrimonio de la humanidad en 1985. Es una antigua ciudad que alberga monumentos islámicos y se encuentra ubicada en el distrito de Bagerhat al sudoeste de Bangladesh.
El Paisaje cultural de Yanacancha-Huaquis (Perú)
La Reserva peruana está incluida en la lista de World Monumentos Watch 2022. El Paisaje cultural de Yanacancha-Huaquis se encuentra en una ladera y está conformado por una iglesia, construcciones grandes, espacios públicos, calles, escalones y recintos domésticos que está en la comunidad campesina de Miraflores, provincia de Yauyos, departamento de Lima; al interior de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC).
Garcia Pasture (Estados Unidos)
Es un pueblo precolombino que va entre los años 1000 y 1750 y que alberga entierros humanos, ruinas de aldeas, arte rupestre y áreas de trabajo de conchas. Además, hay vida silvestre, vida vegetal como el legado de los primeros habitantes humanos de América del Norte.
Africatown (Estados Unidos)
Es una comunicada histórica conformada por 32 africanos occidentales, quienes fueron incluidos en un envío ilegal de esclavos a Estados Unidos. En el lugar se conservaron las costumbres como el idioma de Africa hasta el año de 1950.
Teotihuacán (México)
Fue la sede del poder de una de las sociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural. En 1987 formó parte de lista de Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Actualmente, el lugar se encuera en deterioro debido a la erosión y la cristalización de sales solubles.
Parque Estatal Monte Alegre (Brasil)
En el parque hay cuevas y pinturas rupestres como restos arqueológicos más antiguos de la región amazonica. Se encuentra ubicado en el estado de Pará al norte del río Amazonas. El parque presenta una serie de amenazas entre ellas está la degradación del entorno forestal como la expansión de la agricultura y la ganadería en el bajo Amazonas.
Centro histórico de la ciudad de Bengasi (Libia)
Es una de las ciudades más grandes de Libia y se encuentra al noroeste del país. El lugar, en especifico la plaza principal ha sido destrozada debido a las guerras civiles. Por otro lado, la ciudad de Bensasi es productora de lana, aceitunas, dátiles, cereales. También son exportadores de esponjas, pieles y maderas.
Nuri (Sudán)
Fue la necrópolis de la capital donde se enterraron más de 20 reyes y 50 reinas que gobernaron Egipto entre el año 664 a.C hasta el 310 a.C. El fundador del cementerio fue el rey Taharqa, quien fue un faraón de la dinastía 25 del antiguo Egipto.
Tumba de Jahangir en Lahore (Pakistán)
El mausoleo se encuentra en Shahdara Bagh en la provincia de Punyab en Pakistán. Fue construida por el cuarto emperador del Imperio Mongol llamado Jahangir durante el año 1605 a 1627. Respecto a la arquitectura es una edificación cuadrada de una planta y en las esquinas presenta cuatro torres octogonales. En su interior está decorado con mosaicos de flores y versos del Corán.