Guangzhou se sumó hoy a Beijing y Shanghái como tercera ciudad china para la que ya no se necesita solicitar un visado, como parte de una estrategia de China para promover los viajes cortos de turistas extranjeros, informó la agencia de noticias estatal Xinhua.
De acuerdo con la información, a partir de hoy se podrá visitar hasta tres días Guanzhou sin pasar por el papeleo de una solicitud de visa. Esta normativa se aplica a turistas de 45 países entre los que figuran España, México, Argentina, Chile, Brasil, Portugal, Italia, Francia o Estados Unidos. El Perú no está en esta relación.
El éxito de esta iniciativa sin embargo no está tan claro. Ma Yiliang, miembro de la Academia de Turismo de China, dijo recientemente en una entrevista que las medidas son simbólicas y apenas tienen una repercusión en la cifra de turistas. China, dijo, debería permitir estancias más largas sin visado para que a los visitantes de ultramar realmente les resulte interesante desplazarse.
En la primera mitad de 2013, la ciudad de Shanghái recibió 5.700 extranjeros que realizaron una visita breve, entrando sin visado, según medios estatales.
Beijing espera dos millones de turistas que realizan una corta visita, pero las autoridades no han dado hasta la fecha dato alguno sobre la cantidad de personas que han usado este programa.
La renuncia al visado para turistas extranjeros no es una novedad. Ya en 1994 la ciudad de Shenzen, en el sur de China, levantó la obligación de un visado para turistas extranjeros con vistas a beneficiarse de los que acudían a la vecina Hong Kong.
Beijing y Shanghái empezaron a eliminar el visado en 2013 para viajes de hasta tres días. Otras metrópolis como Sichuan también han solicitado esa medida.