Costa Brava es una franja litoral y es la zona costera de España que comienza en Blanes y acaba en la frontera con Francia, en Portbou. Cuenta con una extensión de 214 km y está comprendida por las comarcas catalanas del Alto Ampurdán, el Bajo Ampurdán y La Selva. Se localiza en la provincia de Gerona, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Cataluña.
TE PUEDE INTERESAR
Esta zona costera destaca por sus largas playas, pequeñas calas escondidas entre la vegetación, aguas cristalinas, pueblos medievales y una gastronomía que conquista a los turistas que llegan desde todas partes. Además, por su ubicación geográfica es una zona de paso y asentamiento para numerosos pueblos y culturas, así como la puerta de entrada en la Península desde la Europa mediterránea.
Con el paso de los años y gracias a sus paisajes se ha establecido como un destino de vacaciones. Entre los pueblos que más destacan y que forman parte de Costa Brava encontramos a L’Escala, L’Estartit, Lloret de mar, Pals, Tossa de Mar, Cadaqués, Calella de Palafrugell, Blanes, Empuriabrava, Figueres y la ciudad de Girona.
¿Qué visitar en Costa Brava?
En este lugar encontramos una perfecta mezcla entre espacios naturales y hermosas playas. Algunos de estos lugares son Cadaqués, El Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà, Las Islas Medas, patrimonios históricos y culturales como Castillos, pueblos medievales, museos o ruinas como el yacimiento greco-romano de Ampuries.
Todos estos lugares cuentan con una perfecta infraestructura turística ideal para recibir a los turistas que llegan todas las semanas enamorados de sus paisajes.
Cadaqués, uno de los principales atractivos de Costa Brava
Cadaqués es una de las ciudades más conocidas en la Costa Brava. Este pueblo pesquero es el más oriental de la península ibérica y aparte de su belleza paisajista, es reconocida por su conexión con el famoso artista Salvador Dalí. El artista estableció su residencia y taller en Portlligat, en las afueras de Cadaqués, donde vivió y trabajó durante décadas, hasta comienzos de la década de 1980.
Entre sus principales sitios de interés de esta región se encuentran dos lugares imperdibles durante tu visita: la Casa-Museo Dalí de Portlligat y el Teatro-Museo Dalí, ubicado en la localidad de Figueres.
Gastronomía de la zona
Si decides vacacionar en la Costa Brava, puedes disfrutar de una gran gastronomía fruto de siglos de tradiciones y de sus deliciosos productos frescos del mar y de la huerta regados con los famosos vinos de “L’Empordà”. Sus platillos son una mezcla del mar y de la montaña, muestra de ello, es el típico “Mar i muntanya”.
También se puede probar su conocido arroz de Pals, alimento base en muchos platos de esta zona, que acompañan con unos exquisitos buñuelos de baccalao o unas gambitas de Palamós. Y si visitas l’Escala no puedes marcharte sin probar sus deliciosas anchoas en salazón.
Otro plato típico de la Costa Brava es el famoso “Pa amb tomàquet” o el pan con tomate, que con un buen chorro de aceite y un poco de sal, es la receta más conocida y usada en la cocina catalana.
Cómo llegar a la Costa Brava
Llegar a esta zona es sencillo. En caso lo hagas en avión puedes tomar un vuelo al Aeropuerto de Gerona (GRO), que es el más céntrico y cercano. Si decides ir en autobús, puedes tomarlo en Barcelona y tiene una duración de 1 hora y 22 minutos.
Además, desde muchos de los pueblos cercanos a la Costa Brava se puede llegar en autobús. Aunque, la opción más cómoda es alquilar un auto y explorar a tu ritmo la zona.