Cada vez más jóvenes de todo el mundo se animan a viajar a Estados Unidos para estudiar, ya que el país americano ofrece una educación superior y de calidad. Además, cuenta con más de 4,500 instituciones publicas y privadas acreditadas, entre las que se destacan las mejores del mundo como la Universidad de Harvard y la Universidad Stanford. ¿Deseas sacar una visa de estudiante?, aquí te decimos todos los detalles.
Según el Instituto de Educación, Estados Unidos en el 2021 recibió casi 1 millón de estudiantes. Estos son procedentes de China (317.299), India (167.582), Canadá 14,000, México (12.986), Colombia (7.107) y Venezuela (6.122).
¿Cuáles son los tipo de visa para estudiar en Estados Unidos?
Existen diversas categorías para la visa de estudiante: F-1, M-1 y J-1.
- F-1: esta categoría te permite estudiar de tiempo completo en un instituto, universidad, seminario, conservatorio, escuela secundaria (superior) académica, u otra institución, así como de un programa de idiomas.
- M-1: está destinada a estudiantes de programas vocacionales o no académicos.
- J-1: es exclusiva para personas que participarán en programas de intercambio como au pair, consejeros de campamentos, visitante del gobierno o internacional, becarios a corto plazo, entre otros.
¿Cómo tramitar la visa?
Lo primero que debes hacer es aplicar a una escuela aprobada por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP, por sus siglas en inglés). Luego tienes que esperar a ser aceptado y registrarte en el Sistema de Información para Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS, por sus siglas en inglés) y pagar la tarifa correspondiente.
Una vez hayas seguido esos pasos, la escuela emitirá un Formulario I-20, una vez recibido el estudiante puede solicitar la visa de estudiante en un Consulado o Embajada de Estados Unidos. Luego, el estudiante deberá completar el formulario DS-160 en línea, imprimir la página de confirmación de solicitud y acudir a la entrevista en la Embajada o consulado de EE.UU.
Recuerda que para la entrevista tienes que llevar el Formulario I-20, pasaporte, la confirmación del formulario DS-160 y el recibo del pago de la tarifa de solicitud. Por último, documentación que sustente tu experiencia laboral o requisitos de educación, documentación que demuestre la solvencia para pagar los estudios y la estadía, y documentación que respalde su intención de salir de EE.UU., luego de haber terminado los estudios.
¿Cuál es el precio de la visa de estudiante?
Si planeas estudiar en Estados Unidos debes tener en cuenta, lo siguiente: el precio de la solicitud de visa es de US$ 160. A ello, se suma el precio de la tarifa I-901 del Sistema de Información para Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS) que puede ser de hasta US$ 350.