La segunda edición del Birding Rally Challenge, competencia que reúne a los más prestigiosos birdwatchers del mundo- se llevará a cabo del 11 al 18 de junio y tendrá como escenario la ruta noramazónica, la cual se caracteriza por ser el área con mayor número de especies de aves endémicas del país.
Los equipos competidores –procedentes de países como EE.UU., Inglaterra, España, Sudáfrica y Brasil- deberán recorrer durante ocho días las regiones de Lambayeque, Cajamarca, San Martín y Amazonas intentando avistar la mayor cantidad posible de especies de aves.
En la pasada edición de este evento, realizada en el 2012, los participantes fueron de Puerto Maldonado hasta el Cusco, incluidos Ollantaytambo y Machu Picchu. En aquella competencia –en la que el equipo LSUTigromas de EE.UU. se quedó con el primer lugar al observar 493 aves se vio por primera vez en el Perú un ave migratoria propia de Norteamérica llamada “Venecjo Negro”, y se pudo confirmar la presencia del “Pato Silbón”, una especie que no se veía en el país desde 1850.
A través del Birding Rally Challenge el Mincetur espera promover el turismo en la naturaleza y la especialización en el turismo dedicado a la observación de aves.
Para el 2013 se espera que nos visiten un total de 20.000 birdwatchers. El Perú es el segundo país en concentrar el mayor número de aves (1.837 especies), y de ellas 120 son endémicas.