Con el anuncio de la invasión rusa sobre Ucrania, se dio a conocer que Chernobyl -lugar del mayor desastre nuclear de la historia- habría sido tomada por las tropas rusas, de acuerdo a un portavoz de la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión, Yevgeniya Kuznetsov.
MIRA: 7 cafeterías en Lima ideales para hacer trabajo remoto
Recordemos que en 1986 este lugar fue testigo de un gran desastre nuclear. La zona de exclusión de Chernobyl pertenecía a la antigua Unión Soviética lo que corresponde hoy al territorio ucraniano. Luego del desastre sus partículas contaminaron 142,000 kilómetros cuadrados: el norte de Ucrania, la rusa Briansk y el sur de Bielorrusia.
Han pasado más de tres décadas desde el desastre, donde muchas personas han muerto por síntomas de radiación. Se evacuaron a más de 135,000 personas del área y la zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor de la planta permanece inhabitable.
Desde el 2011, el gobierno ucraniano autorizó el ingreso de turistas que lleguen con alguna agencia a Chernobyl que con el tiempo lo ha convertido en el lugar favorito para los fanáticos del ‘dark tourism’. Con cada visita los turistas deben firmar un papel por el que la administración del complejo se exime de toda responsabilidad por cualquier perjuicio a la salud que pueda sufrir el visitante.
Uno de los principales atractivos es ver las ruinas de Pripyat, la antigua ciudad que ahora está siendo invadida por la vegetación. Los viajeros que llegaban a Chernobyl eran tantos que se estaba trabajando en construir caminos que faciliten a los visitantes recorrer las ruinas.