Ushuaia, ubicada en Argentina, es la ciudad que marca el final del continente americano en su extremo sur, y además es capital de la provincia de Tierra de Fuego, Antártida y Atlántico Sur.
Esta ciudad, se fundó el 12 de octubre de 1884 como hito para marcar el territorio y la soberanía argentina, por lo que su origen es puramente estratégico. Es, además, la única ciudad argentina ubicada en el lado occidental de los Andes.
Es considerada la ciudad del ‘fin del mundo’ porque ahí la tierra se acaba, no hay más al sur, a unos 1000 kilómetros ya se encuentra la Antártida. Posee una de las temperaturas más bajas, siendo su temperatura media anual de 5,7° C.
Por su ubicación, es un punto de intensa actividad marítima. Está repleta de atractivos, destacando el Museo Marítimo de la ciudad que era antes el presidio y cárcel de reincidentes de Ushuaia. Este lugar surgió a comienzos del s. XX como una manera de poblar un lugar donde nadie quería vivir. El presidio contaba con la línea de ferrocarril más austral del mundo, que hoy es el ‘tren del Fin del Mundo’, atractivo turístico en el Parque Nacional Tierra de Fuego.
El Parque Nacional Tierra de Fuego es un ejemplo del encanto natural de Ushuaia. Ubicado a unos 12 km de la ciudad, cuenta con diversos senderos que lo recorren de un lado a otro. Merece la pena llegar hasta la Bahía Lapataia, rodeada de bosques magallánicos, para disfrutar de sus caminos y su escurridiza fauna.
Otros atractivos naturales son: la laguna Esmeralda que destaca por su intenso color, donde los picos nevados se reflejan como si se tratara de un espejo y el glaciar Martial, un pequeño cubito de hielo si lo comparamos con el también argentino glaciar Perito Moreno, pero muy recomendable también por las vistas que se obtienen desde arriba de la ciudad y de todo el canal Beagle.
¿Cómo llegar?
Llegar hasta Ushuaia por tierra supone recorrer la inmensa Patagonia argentina, donde el asfalto deja lugar a las carreteras de tierra y las llanuras parecen no tener fin, para seguidamente cruzar el Estrecho de Magallanes y unir la América continental con el archipiélago de Tierra de Fuego. Aunque eso sí, si lo quieres hacer rápido, nada como optar por volar directamente hasta este atractivo lugar con vuelos desde la ciudad de Buenos Aires. El tiempo de vuelo es de alrededor de 3 horas y media. La frecuencia varía de acuerdo con las temporadas, aunque siempre hay un mínimo de un vuelo diario.