Tarma se encuentra a 5 horas de la ciudad de Lima y es una ciudad en las montañas andinas en el centro de Perú. Se caracteriza por tener un buen clima y fue bautizada como “La Bellas Perla de los Andes” por Antonio Raimondi, gracias a sus hermosos paisajes llenos de flores.
MIRA: Conoce la icónica Aldea de los Pitufos en Andahuaylas
Esta ciudad posee un clima templado, un cielo despejado y una vegetación con hermosas flores que lo convierten en un lugar muy atractivo para visitar durante todo el año. Además, es conocida por su construcción ancestral de andenes, en estos se cultivan todo tipo de verduras y hortalizas.
En esta zona de andenes ubicada en Chuchupampa a 5 km de Tarma encontramos el conocido “Valle de las Flores”.
Valle de las flores
Este lugar se ha convertido en un atractivo turístico donde llegan miles de turistas amantes de la naturaleza, que son atraídos y que buscan apreciar los cultivos de flores como la alhelís, lluvia, pompones, claveles, lirios, gladiolos, entre otros.
Las flores de esta ciudad son las combinación perfecta que embellecen las vistas de la zona. Destacando colores como el verde, amarillo, rojo, morado y rosado, convirtiéndose en una paleta gigante de la naturaleza.
La mayoría de estos cultivos de flores se realizan sobre antiguos andenes, por lo que el riego y cultivo mantiene técnicas tradicionales.
¿Cómo llegar?
Desde Lima, se pueden tomar varias empresas de bus que tienen como destino a Tarma con precios desde los 36 soles. Aunque esto varía según la época del año que se decide viajar.
Otra opción es hacerlo en auto, la ruta puede tomar de 5 a 6 horas y se llega por la Carretera Central vía la Oroya. Al realizarlo de esta forma, puedes ir haciendo paradas para apreciar el paisaje de la zona y disfrutar de comida regional durante los descansos.
¿Qué ver?
Si visitas la ciudad de Tarma puedes conocer estos atractivos turísticos que son los más visitados:
Gruta de Huagapo
Con aproximadamente 2000 metros de profundidad, la gruta de Huagapo es considerada como la gruta más profunda de Sudamérica. Además, es uno de los atractivos naturales más misteriosos que podrás encontrar en la ciudad de las flores. La boca de la gruta tiene una abertura de 20 metros y en el interior podrás encontrar estalactitas y estalagmitas. Alberga pinturas rupestres con diversas escenas de caza y animales cotidianos.
San Pedro de Cajas
Ubicado a 4 km. de Tarma, este pueblo es muy conocido por ser lugar de muchos artesanos textiles. Gracias a esto, en este lugar puedes llevarte recuerdos a casa de los destinos que visitas. Además, ofrece hermosos tapices con motivos paisajísticos y de rostros humanos que reflejan lo mejor de la cultura tarmeña.