Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

A 4 horas de Lima: ¿cómo llegar a Caral, la imponente ciudadela de barro?

Considerada como la 'Cuna de la civilización americana', Caral esconde muchos misterios. Es un destino perfecto para viajar junto a los pequeños de la casa, que también pueden disfrutar de Vichama y Áspero

Aprovechando que los pequeños de la casa siguen de vacaciones, no hay nada mejor que pasar más tiempo con ellos y un viaje corto es una buena idea.

A solo cuatro horas de Lima está la provincia limeña de Barranca, lugar que alberga a la ciudadela de Caral, cuna de la civilización americana. Unas enigmáticas ruinas de barro donde podrán pasar un día lleno de aventura y conociendo más de nuestra historia.

Conoce los cinco mejores lugares para hacer trekking en Lima
Copa América 2019: consejos de un hincha viajero para seguir a la selección peruana

Para llegar a este punto limeño, tienes dos opciones. Ir en bus interprovincial o manejando tú mismo. Si piensas tomar los servicios de alguna empresa de transporte, te contamos que los pasajes oscilan entre 15 y 30 soles, dependiendo de la compañía que elijas.

El bus te dejará en el terminal de Supe (Barranca), luego tendrás que tomar un colectivo (4 o 6 soles) o un taxi que te llevará directo (aproximadamente 40 soles) hasta la entrada a la ciudadela.

Si piensas ir manejando y realizar un viaje de carretera, tienes que ir hasta el kilómetro 187 de la Panamericana Norte hasta el distrito de Supe (Barranca). Luego, seguir la ruta y llegar a la entrada a este centro ceremonial.

Una vez en el lugar, cancela tu derecho a entrada y únete a un grupo de guiado, pues de esa manera podrás aprender más de Caral de la mano de personas especializadas en el tema.

Es recomendable que lleves ropa ligera, protectores solares como bloqueadores, sombrillas, lentes oscuros y gorros (sin son de ala ancha, mucho mejor), pues el clima es cálido y en ocasiones el sol puede convertirse en una molestia.

No olvides el agua. Una vez dentro de la ciudadela, tendrás que hacer el recorrido a pie e hidratarse es una práctica recomendada para evitar el cansancio o algún golpe de calor.

La pirámide mayor
Una imponente pirámide será la encargada de darte la bienvenida. Esta maravilla de barro está acompañada de una plaza circular de 19 metros de diámetro y 2 metros de profundidad, la cual es considerada como el centro ceremonial de la ciudadela.

También encontrarás una gran escalera de 9 metros de ancho que llega hasta los 28 metros de altura, donde la vista es impresionante.

Anfiteatro
Es el espacio donde nuestros antepasados realizaban espectáculos religiosos para sus espectadores. Siglos después, los arqueólogos encontraron más de 30 flautas traversas, 38 cornetas hechas a base de huesos de camélidos, entre otros artículos ceremoniales.

Este complejo amurallado te sorprenderá con su impresionante arquitectura.

Pirámide de Huanca
Una piedra larga colocada en medio de una plaza le da el nombre a esta construcción rodeada de piedras. Los historiadores creen que cumplía una función astronómica, donde los pobladores consultaban sobre el tiempo, eventos naturales, etc.

Pirámide de la Galería
Construida dentro de un pasaje interior, solo permite el acceso de una persona. Por ese motivo, los arqueólogos sospechan que se realizaban ceremonias individuales en el lugar, que está pintado de blanco y lleno de adornos de barro.

Estas son algunas de las maravillas que podrás apreciar en Caral, también conocida como la ‘Ciudad de las Pirámides’, pues en 1994 se redescubrieron 32 pirámides más en el complejo arqueológico.

Si pensaste que es lo único que puedes disfrutar en Barranca, te contamos que a 15 minutos de distancia está la ciudad pesquera de Áspero, un balneario donde los antiguos habitantes de Caral iban para salir a la mar y pescar.  

Otro punto cercano es Vichama, un complejo arqueológico donde las construcciones están adornadas con figuras de barro, las cuales cuentan una historia sobre el cambio climático que habrían sufrido nuestros antepasados hace 3 mil 800 años atrás.

notitle

Ciudadela sagrada de Caral. (Video: Ministerio de Cultura)


Tags Relacionados:

Barranca

vacaciones

Caral

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada