Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

La Libertad |Islas Guañape, una maravilla natural que se abre al turismo

La Libertad | Ubicada en la provincia de Virú, estas islas albergan un millón de aves guaneras y más de tres mil lobos marinos.

En la región La Libertad, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Ministerio de Comercio Exterior y Turismos (Mincetur), gobierno regional, Municipalidad Distrital de Virú y los operadores turísticos lanzaron oficialmente el sector Islas Guañape, conocida también por sus atractivos y belleza paisajística como “la nueva joya de la naturaleza”.

Ofrecen pasajes aéreos nacionales e internacionales desde USD 10 por tramo
Esta es la mejor temporada para nadar con lobos marinos en el Callao

Además, Gamboa destacó que las áreas naturales protegidas buscan un turismo responsable ambientalmente que beneficie a la población, y en el caso de estas islas existe el compromiso permanente por conservar cerca de un millón de aves guaneras, más de tres mil lobos marinos y la mayor población de pingüinos de Humboldt.

Por su parte, Manuel Llempén, gobernador de la región La Libertad, sostuvo que este trabajo conjunto significa un paso más en su compromiso de desarrollo del turismo, pero con conservación de toda la fauna que existe en las Islas Guañape.

“Queremos potenciar el turismo en Islas Guañape y darle a la población el gran balneario que reclama, pero con el respeto de las condiciones para su preservación, sin que priorizar esta actividad conlleve a la afectación de la mayor población de aves guaneras en este sector”, añadió la autoridad regional.

A su turno, Dyan Guzmán, representante de la Dirección General de Estrategia Turística de Mincetur, refirió que se viene articulando esfuerzos con el propósito de hacer turismo en las áreas naturales protegidas, que implique un desarrollo sociocultural de la población y un trabajo conjunto entre el sector público y privado.

De otro lado, Ever Cadenillas, vicegobernador de la región La Libertad, manifestó que las “Islas Guañape” representan una oportunidad para que la población de Trujillo y Virú puedan hacer empresa en el sector hotelero y restaurantes.

Es así que debido a su gran biodiversidad, este espacio marino permitirá diversificar la oferta turística en la costa norte de nuestro país, y promoverá la inversión pública y privada con miras a generar oportunidades para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales.

El dato

Además, se cuenta con un acuerdo de conservación entre la Asociación de Pescadores y Acuicultores Artesanales de Puerto Morín y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), y con el apoyo del proyecto GEF se mejorará el estado del muelle: compra de electrobomba, pintura para sus instalaciones, cámaras de vídeo vigilancia, bancas con sombrilla, cámara frigorífica y mejoramiento de bomba para la expulsión de las aguas residuales.

Solo en el 2018 las áreas naturales protegidas recibieron cerca de 2 millones y medio de turistas, de los cuales aproximadamente un 38% visitaron espacios marinos costeros: Islas Ballestas en la RNSIIPG y la Reserva Nacional de Paracas.

Tags Relacionados:

islas guañape

La Libertad

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada