¿Eres tímida? ¿Te asusta conocer gente nueva? ¿Odias estar en una reunión y que todas las miradas se concentren en ti? ¡No tengas miedo! No tienes que ser el alma de la fiesta, pero sí puedes aprender a manejarte mejor al tratar con otros.
«Un poco de timidez [...] no resulta problemático en absoluto», dice Elsa Punset y es que, 40% de personas también se sienten inseguras e inhibidas frente a otras, por lo que resulta algo normal. Sin embargo nunca está de más tener a la mano algunos consejos para afrontarlo.
1. Acéptate a ti misma, con defectos y virtudes. Trátate con amor, no te recrimines e intenta comprenderte, acompañarte y perdonarte.
2. ¡Respira! Si te pones nerviosa y tu respiración se agita, te sudan las manos o sientes opresión en el estómago en alguna situación, no te preocupes. Respira, conéctate con tu cuerpo y ten calma.
3. ¿Tienes miedo de mirar a los ojos? Esta es una forma de demostrar confianza. Cada vez que esquives la mirada pregúntate: ¿qué tengo que esconder?
4. Si sientes que debes cambiar algo exterior de ti, ¡hazlo! Es bueno renovarse y sentirse bien. Empieza por usar bufandas, aretes y zapatos altos, por ejemplo.
5. Eres libre. Si crees que no conoces a la gente y no les caes bien: ¡asúmelo! No te dejes limitar o intimidar por otros, que el mundo elija y tú también
6. ¡Sé valiente y llama la atención! Usa alguna prenda llamativa en la calle. Verás que algunas personas te mirarán diferente, pero serán menos de las que pensabas.
7. ¿Hablar con extraños? Resulta vergonzoso, pero será de gran ayuda. Esconde tu reloj o celular y pregúntale la hora a cualquier persona en un centro comercial. Notarás que como tú, hay personas tímidas y otras muy amables que intentarán iniciar una conversación contigo.
8. ¿Te avergüenzan algunas situaciones? Entonces elige una que te cohíba y ve por ella. Si te da vergüenza ir a comer sola, hazlo y libérate de tu timidez.
9. ¡Felicítate por tus logros! Es importante que valores lo que haces para que sientas confianza en ti misma.
10. ¡Tu futuro depende de ti! Trabaja contenta y segura de lo que haces, con ello apreciarás el cambio y los demás también.
Fuentes:
«Cuaderno para trabajar tu timidez» de Teresa Corroto.Encuéntralo en Librería Crisol a S/.39.«El mundo en tus manos» de Elsa Punset.Encuéntralo en Librería Communitas a S/.86.