Mayra Zunini
Ocultar las canas, resaltar las facciones del rostro, estar a la moda, darle color al cabello o simplemente buscar un nuevo look. Diferentes son las razones por las cuales nos teñimos el cabello. Compuesto por un 98% de proteínas, esta hebra capilar pierde su hidratación y se torna seca y débil al entrar en contacto con algún producto químico.
Hay cuidados que te ayudarán a evitar estos inconvenientes y lo harán lucir como recién teñido.
SOBRE EL TINTE
Existen tres tipos de tintes: los permanentes, que tiñen el cabello de forma definitiva hasta que vuelva a crecer; los semipermanentes, que desaparecen luego de siete a ocho lavadas; y los temporales, que no dañan el cabello y desaparecen con la primera lavada.
Los tintes permanentes son los más utilizados y tienen componentes que ayudan a prolongar su duración y evitar que se desvanezca con el lavado y la rutina diaria. Entre estos químicos encontramos el amoníaco y la parafenilendiamina (PPD), los cuales pueden provocar reacciones alérgicas al entrar en contacto con la piel.
Si es tu caso, puedes optar por los temporales, entre los que se encuentran los tintes vegetales y naturales (para identificarlos encontrarás la letra «N» luego de la numeración del color), que tienen menor cantidad de los componentes antes mencionados y que también son efectivos para aquellas canas rebeldes que no absorben el tinte con facilidad.
CUIDADOS
El cabello teñido requiere de un cuidado especial, por lo que es recomendable acudir al menos una vez al mes a un salón de belleza para realizar el tratamiento especializado en base al diagnóstico del especialista. Usualmente, el cuidado incluye lavado, mascarilla, ampolla para el color y enjuague.
En el caso de las mechas e iluminaciones, es recomendable realizar el retoque en el nuevo crecimiento del cabello. Si las mechas están muy cerca a la raíz o son de color oscuro, se puede esperar hasta tres meses para acudir al colorista, pero si las mechas inician de la mitad a la punta (estilo ombré) debes acudir cada mes a tonalizar su color, ya que pueden aclararse en tonos naranjas (en cabellos oscuros) o amarillentos (en cabellos claros).
En casa, evita el uso de herramientas calientes como las planchas, secadores y tenazas. Además, trata de no lavarte a diario porque el oxígeno del agua desgasta el color.
En tu rutina de aseo, utiliza productos especializados. Puedes usar una mascarilla al menos una vez por semana. En los días de sol, protégelo con sombreros, pañuelos o sombrillas que evitarán que tu cabello se reseque.
Aunque cada vez la tecnología del tinte es mejor, tus cuidados son indispensables para mantener un color vibrante, una textura sedosa y un cabello saludable.
TEN EN CUENTA
• Gabriel Samra, estilista experto de Pantene, indica que es difícil que el tono de tinte que elijas quede igual al color de la caja. Este varía según el pigmento natural de tu cabello, la cantidad de canas o el estado del mismo (si es virgen o tratado químicamente con anterioridad).
• Cuando te laves el cabello, utiliza el champú solo en el cuero cabelludo para evitar resecar las puntas.
• Utiliza aceites o cremas para peinar el cabello, así evitarás que se enrede o quiebre.
Fuentes:Gabriel Samra, estilista experto de Pantene. www.pantene.com.peNorma Soto, gerente de educación de L’OrealProfessionnel. www.loreal.peSalón de Belleza & Spa Specchi.www.specchi.com.pe