Las personas con patologías como obesidad, diabetes, cáncer u otras enfermedades crónicas tienen mayor riesgo de desarrollar una condición grave de salud al contagiarse de COVID-19. Sin embargo, si estas condiciones son detectadas a tiempo, a través de chequeos preventivos oportunos, se puede evitar un desenlace fatal.
MIRA: COVID-19: ¿Puedo infectarme de dos variantes del virus en simultáneo?
Así lo explica Ana María Llerena, gerente médico de Pulso Salud, quien recalca que “esto permitirá que se atiendan y controlen a tiempo, lo que reduce el riesgo de complicaciones ante la infección por Sars-Cov-2”.
Por eso la especialista detalla cuáles son las principales pruebas de laboratorio que una persona debe realizarse cada seis meses o por lo menos una vez al año.
- Hemograma. Examen completo de sangre que evalúa de forma integral el estado de salud de la persona y reconoce diversas enfermedades como infecciones, trastornos hematológicos u otros. Asimismo, proporciona resultados de hemoglobina, los cuales permiten diagnosticar la anemia, problema de suma importancia en nuestro país.
- Glucemia. Análisis clínico que mide el nivel de azúcar en la sangre (glucosa). Suele ser solicitado por el médico cuando tiene sospecha de diabetes.
- Creatinina. Esta prueba verifica el funcionamiento de los riñones, y la evaluación se puede realizar a través de resultados de sangre u orina.
- Perfil lipídico. Determina el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular como insuficiencia cardiaca, hipertensión, entre otras. Incluye la medición de triglicéridos y colesterol en todos sus tipos, los cuales dan a conocer el estilo de vida que lleva el paciente.
- Perfil hepático. Identifica alteraciones en el hígado y detecta el desarrollo de cirrosis, hepatitis, cáncer de páncreas u otras patologías hepáticas.
MIRA: Un día en la vida de las valientes enfermeras del Perú
Asimismo, la especialista señala que el 90% de las personas que se realizan pruebas de diagnóstico, suelen solicitar de forma independiente un hemograma, pues consideran que es de fácil lectura. Sin embargo, “se recomienda que tanto la orden de los análisis clínicos, como la lectura de los resultados, sea realizada por un médico, quien interpretará y explicará con mayor detalle lo que significa de acuerdo con las particularidades de cada paciente”.
Además, la especialista indica que es necesario que las personas sean conscientes de la importancia de la prevención, que implica tanto el autocuidado como la revisión médica oportuna.
VIDEO RECOMENDADO
YouTube elimina más de 1 millón de videos con desinformación sobre la COVID-19