Follow @viu_ecpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
A las muchas preocupaciones sobre el aspecto de nuestra cabellera hay que sumar la temida caspa, nombre común de la dermatitis seborrea o seborrea capitis. Esta afección dermatológica es producto de la acción del microorganismo ‘malazzesia furfur’, un hongo presente en la flora del tejido cutáneo humano, pero que ante la acumulación de grasa en el cuero cabelludo, estimula la renovación acelerada de las capas de la piel. El resultado es la formación de escamas blanquecinas.
La caspa, por lo general, afecta más a personas con piel grasosa y mixta; por eso, la mejor manera de evitarla es con el lavado diario del cabello. Utiliza un champú adecuado a tu tipo de pelo.
-
via GIPHY
Recuerda que el cambio frecuente de productos para lavar el pelo es otro motivo detrás de la aparición de la caspa porque algunos de ellos tienen sustancias detergentes que irritan el cuero cabelludo.
Si alguna vez tuviste caspa, es muy probable que la presentes otra vez ¿Sabías que la dermatitis seborrea asociada al estrés es otra causa de episodios repetitivos de caspa? Como ves, hay varias razones para poner atención a esa picazón en el cuero cabelludo. ¿Qué hacer? Estos son los consejos de los expertos:
1. Acude al médico dermatólogo para una evaluación médica detallada. Hazlo, sobretodo, si presentas inflamación o enrojecimiento del cuero cabelludo y picazón. Según sea el grado del problema, el especialista te prescribirá un champú con piritionato de zinc, ketoconazol o alquitrán de hulla, como ingrediente principal. Una vez controlada la caspa, necesitarás una nueva evaluación y usar un producto de mantenimiento.
-
2. Contrarresta el problema de caspa con el uso de aceites esenciales (AE) de propiedades antimicóticas y antiinflamatorias, como romero, manzanilla, té verde, menta y lavanda.
3. Mezcla 10 gotas de AE de lavanda en 30 ml de aceite de jojoba o de coco y aplica al cuero cabelludo antes de ir a dormir. Al día siguiente lava el cabello con tu champú regular.
-
4. Añadir 30 gotas de AE al champú y acondicionador (de 300 ml y sin aroma) para reforzar el tratamiento.
5. Si combinas aceite esencial y agua, obtendrás una loción para peinar que te ayudará a prevenir o controlar la caspa.Con información de:Carlos Montenegro Infante, dermatólogo de SANNA - Clínica San Borja, www.sanna.peJulia Barboza Martínez, dermatóloga de la Clínica Delgado, www.clinicadelgado.peErika Eberhardt, especialista en aromaterapia, info@ekala.pe (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.4&appId=465882020151522”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));VIŸ