19 de abril del 2014 18 °C

Ocho pasos para la credibilidad

Los que valoran su credibilidad actúan de acuerdo con sus principios y valores, no se sobrevenden, ni se duermen sobre sus laureles. Cumplen su palabra, son coherentes, leales, reconocen los créditos ajenos y siempre dicen la verdad. Seguir leyendo...

Tips para la búsqueda de trabajo

Estar en calidad de desempleado por mucho tiempo puede resultar bastante mortificante para cualquier persona. Lo primero que debemos hacer durante este proceso de búsqueda del trabajo es desarrollar un autoanálisis exhaustivo de nosotros mismos para saber con absoluta claridad cuáles son nuestras verdaderas destrezas y fortalezas. Esto logrará que nuestra mirada solo se enfoque hacia aquellas empresas que estén dedicadas al rubro que estemos realmente interesados. Otra recomendación importante es investigar el mercado, saber cómo son estas corporaciones, y lo que estas nos ofrecen. Recuerda que nadie dice que esta etapa sea fácil, pero solo depende de nosotros que el período de espera sea más breve de lo que pensamos. Seguir leyendo...

Maneje su destino laboral

Hay seis preguntas claves que lo ayudarán a mantenerse empleable y a fortalecer su carrera. Hágaselas con cierta regularidad. ¿Sabe cómo contribuir a su empresa? La mejor estrategia para su carrera es el generar resultados. Mantenga altos estándares de desempeño y contribuya positivamente, de manera constante, ojalá cada día de la semana. Recuerde que no nos pagan por ir a trabajar sino por agregar valor. Registre sus contribuciones y el valor que agregó y téngalos bien presentes. Acumule logros y asegúrese que su contribución está alineada con las expectativas de su jefe. Hable con él y pídale retroalimentación. ¿Si su puesto estuviera disponible, se lo ofrecerían a usted? Conozca su valor hacia la empresa. Sepa el valor de su contribución. Cuantifique y califique sus logros, tanto en el trabajo como en actividades de responsabilidad social. Revise sus actitudes y su imagen dentro de la empresa. ¿Cómo lo ven? Genere confianza y tenga excelentes relaciones con todos, en especial con su jefe y sus subordinados directos. Piense qué dirían de usted si los llamaran a chequear sus referencias. ¿Qué haría si su trabajo desapareciera mañana? Averigüe dónde están las oportunidades. Conozca las tendencias de la industria, afíliese a organizaciones profesionales, gremios, revistas especializadas, asista a conferencias, desarrolle sus redes de confianza y establezca fuertes relaciones con personas de todo nivel. Relaciónese dentro y fuera de su empresa. Estas actividades le permitirán descubrir oportunidades y recopilar información sobre la industria y la realidad de su función. ¿Está constantemente aprendiendo? Amplíe sus habilidades. Al adelantarse a las necesidades de su organización y desarrollar sus habilidades de acuerdo a estas necesidades, usted solidificará su valor a la empresa. Aproveche los entrenamientos internos de su empresa, industria y grupos profesionales de apoyo. Si su empresa no invierte en capacitación, hágalo usted por su cuenta, que estar vigente en términos de habilidades y competencias es critico para su carrera. Pida nuevos proyectos que le permita desarrollar nuevas competencias, o solicite un asesor de carrera. Pida colaborar con otras áreas, aporte en nuevos proyectos, aprenda cosas nuevas. Intercambie entrenamiento con amigos de otras áreas. ¿Los gerentes más importantes de su empresa lo conocen y saben de sus contribuciones? Mantenga un buen nivel de visibilidad. Al generar resultados, comunicar sus contribuciones, ampliar su base de habilidades y mantenerse informado sobre las tendencias de su industria, tendrá éxito en generar una visibilidad profesional positiva. Busque mentores que confíen en usted, su capacidad y sus valores, que lo aconsejen y guíen. No se esconda en su cubículo. Sea sociable dentro de la organización, vincúlese con personas de otras áreas y departamentos. ¿Sabe hacia dónde va y cómo llegar? Haga un plan de carrera para tener más control sobre su futuro laboral. Al hacerlo, se posicionará de una manera que le permitirá aprovechar todas las oportunidades que el mundo de trabajo le ofrece a aquellos que manejan su propio destino laboral. Haga su plan, póngale pasión a su trabajo y además, ¡disfrútelo! Recuerde que nada vende más que el éxito: Planee tenerlo y trabaje duro para lograrlo. Seguir leyendo...

Mentores

Mis 11 mentores han sido vitales para mi carrera y mi vida. Me han guiado, me han asesorado, me han hecho ver posibilidades, me han dado buenísimos consejos y, también, algún jalón de orejas. A mis mentores los he buscado cuando algo me preocupaba. Cuando no podía ver la salida a un problema o cuando estaba a punto de reaccionar ante algo que requería más reflexión. Y, sobre todo, cuando debía tomar decisiones importantes sabiendo que necesitaba de su sabiduría, perspectiva y experiencia. Sé que 11 suenan a muchos mentores, pero tuve la suerte de leer sobre la importancia de tenerlos muy temprano en mi carrera. Y como muy pronto viví en carne propia los beneficios de tenerlos, he cuidado la relación con ellos durante todo este tiempo. Seguir leyendo...

Ser uno mismo

En el contexto de la marca personal, la sencillez es clave. Es clave para la construcción de la reputación, clave para la generación de confianza y, sobre todo, clave para establecer relaciones auténticas y duraderas con quienes interactuamos en el día a día laboral o en la vida personal. Seguir leyendo...