31 de enero del 2015 23 °C

Quiénes alcanzan el éxito profesional

Comparto algunos de los factores que permiten lograr ese objetivo. 1. Los que entienden la realidad del mundo del trabajo: Quienes entienden que los trabajos son siempre una relación de dos vías, y que cambiaron de relaciones “para toda la vida” a “hasta que nos convenga a ambos”. Y que se mantendrán solo en la medida en que ambas partes estén satisfechas. Tendremos “jale laboral” en la medida que agreguemos valor, contribuyamos al resultado y generemos logros concretos con buena actitud. Igualmente,... Seguir leyendo...

Los campos minados en una entrevista

Ya hemos visto cómo preparar las debilidades, temida pregunta que a uno le hacen en una entrevista de trabajo, que es "háblame mal de ti", en otras palabras. Prometí hablar de algunos errores que se cometen típicamente en las entrevistas cuando uno habla de sus debilidades. Un primer error, es improvisar; es decir, no haberla preparado de antemano, y empezar a tratar en el momento de pensar "¿qué cosa debo decir?". Muy tarde, uno tiene que llevarlas preparadas y practicadas. Segundo, es no ser honesto, tratar de presentar las debilidades cliché, esas que presenta todo el mundo como "soy súper trabajador, y a veces me excedo en las horas que trabajo", o la típica que "soy muy buena gente, entonces las personas abusan de mi". Yo creo que uno tiene que ser honesto y pensar cuáles son las áreas de oportunidad que tiene, cuáles son las cosas que realmente cree que tiene que mejorar. Las debilidades son cosas que todos tenemos, pero se trata de tener la capacidad de reconocerlas, trabajarlas, tratar de mejorarlas y sobre ponernos a ellas. Seguir leyendo...

¿Cómo enamorar en una entrevista de trabajo?

Quería hablar sobre "cómo enamorar" en una entrevista de trabajo. Porque en las entrevistas de trabajo es donde uno finalmente cierra o no cierra el trato de que a uno lo contraten para una posición dada, es donde se establece o no una relación con la persona, donde hay esta empatía en que uno dice "me sentí super cómodo" y la persona que está entrevistando dice "esta es la persona que nos conviene a nosotros". Pero muchas veces la gente anda tan preocupada y tan nerviosa de prepararse bien para una entrevista, de investigar a fondo, de establecer sus logros y resultados con claridad, saber hablar de sus debilidades y fortalezas, que a veces se olvidan de lo que es probablemente la parte más importante: cómo desarrollar su carisma durante una entrevista de trabajo, como hacer que la gente se "enamore" de nosotros. Y cuando digo se "enamore" es una metáfora para decir que la gente diga que efectivamente somos la persona ideal para la posición. Y a veces cuando se da ese fenómeno de "enamoramiento", incluso nos pueden dar más responsabilidades que antes, o simplemente nos ven con toda clase de luz positiva que hace que las cosas funcionen. Yo veo eso a diario y cuando un ejecutivo o un empleado, maneja bien una entrevista y logra hacer ese "click", pues la cosa ya va como por un tubo. Seguir leyendo...

Esa dimensión espiritual

Sea que lo hago en una conferencia para cinco o quizá para 500 personas o que la audiencia está formada por jóvenes estudiantes, por operarios de planta o por ejecutivos de alto nivel, igual muchos se sorprenden cuando al final de mi presentación sin ningún remilgo les sugiero que le pidan a Dios que los ayude en lo que sea que quieren lograr. De hecho, muchas caras muestran su desconcierto cuando recién lo escuchan. Pero pasada la sorpresa inicial, esas mismas caras invariablemente se iluminan y aparecen muchas grandes sonrisas. El... Seguir leyendo...