26 de julio del 2014 15 °C

La importancia de hablar bien de sus logros

Logros son aquellas cosas que hacemos para contribuir al valor de la empresa o la organización en la que trabajamos. Logro es también lo que nos ha hecho sentir bien a nosotros, o que nos hizo estirar nuestras capacidades o nuestro talento. Los logros nos dan satisfacción y representan éxito aunque nadie más lo haya reconocido, pero que nosotros sabemos que ha sido una contribución importante, valiosa o distinta. En una entrevista de trabajo o de contacto, cuando uno habla con colaboradores, inclusive con el jefe cuando quiere pedirle un aumento o un ascenso, uno tiene que estar muy bien preparado para hablar de sus logros. Es decir, para que los resultados que ha generado su trabajo, hablen por sí solos de nuestro talento, de nuestra experiencia, de nuestro nivel de contribución, de lo que hemos logrado en concreto. Algunos tips: 1. Tratar siempre de hablar de logros lo más numéricamente posible, como decimos en broma, uno le cree más al Excel que al Word. Hablar en porcentajes, en números absolutos, en cifras que impacten. 2. Es importante no llenarnos de adjetivos calificativos a la hora que hablamos de los logros porque tenemos que dejar que los logros solos muestren nuestras fortalezas, competencias, destrezas. Seguir leyendo...

Cómo desarrollar nuestro carisma - el video

Mucha gente opina que el carisma es algo que se necesita si uno quiere ser político: para hacer que la gente nos crea y vote por nosotros. Pero la verdad, el carisma es algo fundamental en las relaciones interpersonales, por lo tanto fundamental en la vida profesional y en la vida de negocios. La única manera que las personas confíen en nosotros es caerles bien, y si hay confianza hay credibilidad. Por lo tanto el carisma es la base de ese "caer bien", de poder establecer esa relación de confianza, esa relación donde las personas nos ven cálidos, se sienten cercanos a nosotros. Muchas veces los profesionales, por ejemplo en una entrevista de trabajo o en general en la vida de negocios, se muestran muy serios y distantes, queriendo parecer muy profesionales y pierden de perspectiva que la única manera de que las personas confíen en nosotros es que se haya dado esa cercanía, que la trae la calidez, el carisma... Seguir leyendo...

¿Cómo hacer contactos en el trabajo?

Muchas veces encontramos que las personas cuando trabajan en oficinas, se concentran en hacerse amigos de la gente de su área, y pierde muchas oportunidades de vincularse con otras personas de la misma organización. La gente se olvida de la famosa regla del 75%: esto significa que idealmente cuando uno está en un evento, el 25% del tiempo está con sus amigos o con gente que ya conoce, e invierte el 75% del tiempo restante en vincularse con personas nuevas, en conocer gente nueva. Ciertamente no a todo el mundo le gusta, algunos son más tímidos que otros, y andar conociendo a gente nueva los puede incomodar. Pero es vital extender las redes de contacto. Seguir leyendo...

El tesoro de las mamás profesionales

Muchas mujeres profesionales o ejecutivas dejamos de trabajar cuando nuestros hijos son chiquitos y ganamos más responsabilidades o promociones que requieren toda nuestra dedicación y muchas horas en la oficina, lejos de ellos, absortas en las exigencias del trabajo, muchas veces además viajando muy seguido. Y entonces sentimos esa angustia que ahoga al dejarlos todo el día, verlos muy poco y a veces casi nada durante la semana. Si los esposos ganan lo suficiente o si podemos ajustar nuestro presupuesto para poder hacerlo, muchas optamos... Seguir leyendo...