Por un Perú sin racismo y con inclusión social: Jóvenes afroperuanos alzan su voz
A pesar de que algunos siguen cuestionándose si existe o no discriminación en el país, llamado por José María Arguedas el país de Todas las sangres, es en efecto un problema social reconocido por la mayoría de peruanos, pero que constantemente es naturalizado y pasado por alto. En este sentido, la población afroperuana es una de las más afectadas. Continua en muchos casos, siendo invisible para la sociedad y el Estado, y además estigmatizada como consecuencia de la pobreza y las muestras de racismo y exclusión social que atraviesan.
Es así que se enmarca el trabajo de ASONEDH, la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, aliados de Obra: Alianzas por la Juventud, que vienen trabajando desde hace un tiempo en una iniciativa con jóvenes afroperuanos que pretende luchar y acabar con estos prejuicios, brindándoles herramientas para emprender y alzar su voz.
La Escuela
La Escuela de Formación de Jóvenes Líderes Afrodescendientes de la Región Ica, es un proyecto de ASONEDH, con la coordinación de la Red Peruana de Jóvenes Afro descendientes – ASHANTI PERU. Esta tiene el objetivo de potenciar el desarrollo de capacidades de 40 jóvenes líderes afroperuanos pertenecientes a organizaciones y comunidades de 4 provincias de la región Ica: Chincha, Ica, Pisco y Nazca y del Distrito de Acarí en Arequipa para que tengan las habilidades y capacidades de armar una Agenda de la Juventud Afroperuana de la región Ica y poder negociar con sus autoridades locales, políticas públicas de inclusión social, además negociar con los partidos políticos compromisos para las poblaciones afroperuanas rumbo a las Elecciones Municipales y Regionales del 2014.
Otro de los objetivos es que posterior a esta capacitación, los jóvenes se conviertan en líderes comunitarios al regresar a su comunidades para así difundir lo aprendido en los talleres de réplica con el resto de sus compañeros jóvenes afrodescendientes. En este sentido, cada módulo cuenta con dos partes: el taller para los líderes y las réplicas en cada comunidad. Según Jorge Rafael Ramírez, Coordinador de la Escuela, “el objetivo es generar la participación de la juventud afroperuana para formarse como líderes con identidad consolidada que puedan luchar por sus derechos e incidir, mediante la negociación con autoridades locales, políticas públicas de inclusión social en sus comunidades.”
Estos chicos aprenderán a cómo aplicar estrategias prácticas de incidencia en políticas públicas, desarrollo local con identidad e inclusión social. Para ello, y con el fin de generar un aprendizaje constante, la Escuela tiene la particularidad de contar con una Plataforma Virtual con apoyo del Jurado Nacional de Elecciones – JNE. En ésta, los capacitadores colocan sus exposiciones, talleres, tareas y materiales complementarios al Módulo, generando un espacio importante para que los jóvenes interactuen y participen activamente en referencia el tema abordado. Así, se les imparte tareas semanales, debates grupales con el apoyo del capacitador quien resuelve las dudas e inquietudes de los jóvenes.
Un camino constante en la formación de líderes
Los talleres tuvieron su inicio el diciembre pasado con una ceremonia de inauguración en Chincha, donde participó del Dr. Jorge Ramírez Reyna Presidente de ASONEDH, Sr. Marco Antonio Ramírez, Presidente de Ashanti Peru, Sr. Martin Bustamante, Representante del Ministerio de Cultura, Ing. Rene Galarreta, Secretario Nacional de la Juventud del Perú, Ing. Cesar Carranza Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Chincha, Dr. Jose Girao, Gerente General de la Sub Gerencia Regional del Gobierno Regional de Ica, Líderes Afroperuanos, entre otras autoridades.
Así, se inició en Diciembre del 2013 el proyecto con el primer módulo, el cual correspondió al tema de Liderazgo y presencia afrodescendiente en el Perú. Asimismo, los talleres de réplicas tuvieron su lugar durante el mes de enero, logrando llegar a los 5 destinos: Chincha, Pisco, Ica, Nazca y Acarí – Arequipa.
El segundo módulo, realizado la primera semana de febrero, hizo alusión al tema de Derechos Humanos, donde los participantes respondieron sus dudas con respecto a ¿Qué y cuáles son los Derechos Humanos?, ¿Cómo defenderlos y promoverlos? Asimismo, lograron analizar la realidad de los Derechos Humanos de los afroperuanos y reconocer a líderes mundiales mediante dinámicas juveniles de integración y liderazgo. Actualmente se encuentran realizando las réplicas de estos módulos en sus comunidades respectivas.
Todavía quedan dos módulos por continuar, que hacen referencia a los temas de “Gobernabilidad, ciudadanía y democracia”, a cargo de la Oficina de Gobernabilidad Democrática del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y la Organización de los Estados Americano en Perú OEA, y “Juventud, organización e incidencia comunitaria”, a cargo de SENAJU.
Esta es una experiencia única, enriquecedora y reconfortante para estos jóvenes comprometidos con la lucha por los derechos humanos y orgullosos de su identidad. Como comenta Sindi Núñez, de la comunidad afroperuana de Changuillo, Nazca: “Me interesa mucho y quisiera mucho aprender de este nuevo proyecto con los jóvenes, y quisiera también llevar a conocer a mi pueblo, a la zona donde yo vivo, mediante las réplicas y dar conocimiento a toda mi comunidad, porque de esta manera creo yo podemos evitar el racismo y podemos evitar la desigualdad”.
Para mayor información, pueden visitar la página web de la escuela:
http://escuelajovenesafrodescendientes.asonedhperu.org/