Marco Quilca León

Los días pasan y cada vez se acerca más la fecha del repechaje mundialista. Mientras la ultima detalles de su operativo “Qatar 2022″ --, Australia y Emiratos Árabes Unidos también mueven sus fichas aunque aún no hay certezas de sus próximos movimientos.

MIRA: Carlos Bustos, el técnico “de convicciones” que llegó para dirigir segunda pero sacó campeón a Alianza y goleó a Universitario

, ¿Tendrán amistosos antes de enfrentarse entre sí para definir al rival de Perú?; son algunas preguntas que el hincha peruano se hace. El boleto al próximo Mundial aún no está definido ni mucho menos asegurado. Quedan 90 minutos por delante, un solo partido y en Qatar, a miles de kilómetros del estadio Nacional. Y sin opción a tropezar.

En principio, según nos informó , quien fue parte del comando técnico de Jorge Luis Pinto que fue a entrenar a Emiratos Árabes en 2020, sabemos que el seleccionado emiratí “es livianito”, aunque “Australia es como Uruguay de Diego Forlán, Edison Cavani, Arévalo Ríos y el ruso Pérez”. Es decir, un combinado fuerte, con capacidad de ganarnos.

Pero más allá de darle vueltas a la cabeza pensando en cómo juegan cada uno, o dónde militan sus futbolistas, también es necesario saber cómo llegarán. ¿Tendrán un amistoso en la próxima fecha FIFA de fines de mayo o solo se enfrentarán entre sí antes de chocar con la Blanquirroja? Todo eso te lo contamos en los siguientes párrafos.

LEE: Gerard Piqué, la Supercopa de España, el FC Andorra y los conflictos de intereses que lo rodean junto a Luis Rubiales

Emiratos Árabes, la cercanía de sus convocados

El periodista peruano , experto en fútbol asiático, nos cuenta que el entrenador argentino Rodolfo Arruabarrena, ex Boca Juniors, “viene haciéndole un seguimiento a los jugadores que están en los clubes participantes de la Champions de Asia, cuya fase de grupos culmina el 27 de abril”. De los 15 que tienen más posibilidades de arrancar en el duelo ante Australia el próximo 7 de junio, ocho están en ese torneo.

Una singularidad de este equipo es que todos los convocables juegan en el torneo local. Y si se tiene en cuenta el calendario del certamen (faltan seis fechas, acaba el 25 de mayo), no habrá mucho tiempo para trabajar. Peor aún por el desgaste físico con el que acabarán todos.

Ocurre que el Al Ain es puntero absoluto con 49 unidades, siete más que el segundo. Sin embargo, la lucha por los dos lugares siguientes que dan boletos para la Champions de Asia está muy pareja: Al Wahda (42 puntos), Al Jazira (41) y Sharjah FC (39) tienen chances y pelean fecha a fecha.

“Me desvela dirigir el Mundial y hacer historia con esta selección”, dijo el argentino Arruabarrena en una entrevista para un medio de su país. Tras dirigir a tres clubes de Emiratos Árabes Unidos, y dos de Egipto, llegó a la selección en febrero de este año y apenas disputó dos partidos: una derrota y una victoria.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Con voleibolistas universitarias de Estados Unidos, así se prepara la selección en busca de llegar a Santiago 2023

Australia y un caso como Lapadula

En Australia el panorama es distinto, aunque aún no se sabe qué tan ventajoso. A diferencia de Emiratos Árabes Unidos, los ‘Socceroos’ tienen a la mayoría de sus habituales convocados jugando fuera, por lo que recién estarían disponibles cuando se apertura la ventana FIFA (30 de mayo) y no habrá mucho tiempo para trabajar. Los únicos que se mantienen entre las principales ligas del Viejo Continente en la actualidad son Mathew Ryan, portero de la Real Sociedad de España y Ajdin Hrustic, volante del Eintracht Frankfurt.

Además, posiblemente no jueguen algún partido preparatorio para el duelo ante los emiratíes. “Salvo que lo jueguen entre el 1 y 3 de junio”, nos dice Ienzo Duarte, aunque esa chance es poco probable con los riesgos que tomarían innecesariamente: cansancio, lesiones, etc.

Por otro lado, en busca de tener más armas en ataque, el técnico Graham Arnold estaría considerando seriamente en convocar a Jason Cummings, delantero escocés de madre australiana que juega en el Central Coast de la primera división de Australia. Un caso similar al de Gianluca Lapadula con la selección peruana. “Me encantaría estar allí, sería un sueño”, dijo hace unas semanas el ‘9′ que lleva siete goles en 16 partidos del año y ya jugó dos amistosos con Escocia en 2017 y 2018.

Es un delantero luchador, muy activo en ataque. Típico delantero británico que sabe chocar con los defensores rivales. También es un buen rematador, nos comentan los especialistas en fútbol australiano de la página de Twitter “”.

El problema podría estar en que Cummings no tendría ningún amistoso previo para conocerse con sus compañeros, adaptarse al estilo de juego implantado por Arnold. Al igual que Lapadula que debutó en las Eliminatorias en un choque contra Chile, Jason podría hacer su estreno en el encuentro clave ante los emiratíes.

A diferencia de la selección peruana que está diseñando un plan para llegar en óptimas condiciones a Qatar para el repechaje mundialista, los posibles rivales solo aguardan el encuentro que definirá al rival nuestro. De amistosos, nada, por ahora.