/ HEINER APARICIO
Redacción EC

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima informó que a enero de 2024, se ha evidenciado un bajo crecimiento de los préstamos otorgados a las micro y pequeñas empresas (mype).

Las mypes concentraron el 24 % de los préstamos que otorga el sistema financiero al sector empresarial equivalente a S/ 248.240 millones, monto que evidencia un crecimiento de solo 1,8 % respecto al mismo periodo del 2023.

Por su parte, lo percibido por grandes y medianas empresas registraron una caída de 10,1 % y 12,2 % respectivamente.

“El rezago de la recesión y la desconfianza empresarial en 2023 explicarían estos resultados”, comentó el jefe del IEDEP, Óscar Chávez.

Según el IEDEP, es necesario tener en cuenta que el sistema financiero cobra a las mypes una tasa de interés más alta en comparación con la que dan a las medianas y grandes empresas, esto debido a los elevados costos administrativos, ingresos fluctuantes y mayor riesgo.

LEE TAMBIÉN | Canciller peruano se reunió con el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken

Las tasas de interés en nuevos soles que los bancos cobraron a las mypes al mes de enero, son en promedio 41,9 % para préstamos hasta 360 días y de 21,1 % para más de 360 días. En cambio, para las empresas de mayor envergadura fueron de 9,4 % y 8,7 %, respectivamente.

Las tasas de interés en soles que cobraron las cajas municipales de ahorro y crédito promediaron 43,4 % para préstamos hasta 360 días y 24,5 % para más de 360 días; mientras que para las empresas de mayor envergadura fueron de 18,7 % y 14,4 %, respectivamente.

En el caso de las cajas rurales de ahorro y crédito, las tasas de interés en soles para mypes promediaron 47,4 % para préstamos hasta 360 días y 36,8 % para más de 360 días, y para las empresas de mayor envergadura las tasas fueron de 15,7 % y 15,8 %, respectivamente.

“Se observa para las mypes un crecimiento en las tasas de interés de corto plazo. Ello debido a la incertidumbre existente, mientras se esperaba que la economía se reactive y la inflación siga cayendo”, comentó Óscar Chávez.

Morosidad

En cuanto a la morosidad, esta fue de 4,8 % a enero del presente año. En el caso de las empresas medianas, llegó al 14,2 %. Esto es preocupante, señala el IEDEP, ya que es la tasa más alta registrada desde el 2014 y es el tercer incremento interanual consecutivo.

En el caso de las mypes, la morosidad alcanzó el 8,5 % para las pequeñas empresas y el 5,7 % para las microempresas, lo que se mantiene en el promedio de los últimos años.


Contenido sugerido

Contenido GEC