La apuesta para el 2021 de Corporación Rico es seguir abriendo nuevos puntos de venta, alrededor de tres tiendas más, en Lima norte, este y, probablemente, en el Callao. Aún están evaluando las ubicaciones, revelan.
La apuesta para el 2021 de Corporación Rico es seguir abriendo nuevos puntos de venta, alrededor de tres tiendas más, en Lima norte, este y, probablemente, en el Callao. Aún están evaluando las ubicaciones, revelan.
/ Wilfredo Fernandez
Leslie Salas Oblitas

Somos polleros qué duda cabe y en Lima mucho más. Con un consumo per cápita de 70 kilos era, prácticamente, complicado para la Corporación Rico de Arequipa competir de lleno en esta categoría; sin embargo, el aún bajo, pero ascendente consumo de carne de cerdo fue el empujón para entrar de manera directa en la capital, tras 53 años de operación en el sur.

Su primera tienda, donde la estrella es la carne de cerdo y los embutidos, se ubica un poco más allá del kilómetro 17 de la Panamericana Sur, donde también está su centro de distribución, y desde ahí atienden principalmente a mayoristas, revela su gerente general, Eduardo Carriquiry.

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“Somos una joya escondida, muy pocos nos conocen en Lima, pero ya llegó el momento de crecer más allá de la región, donde ya somos la principal empresa avícola, porcina y hasta me animaría a decir de alimentos más grande del sur, y creemos que la apuesta por estos productos cárnicos es el camino correcto para ello”, afirma.

Por ello, la apuesta para el 2021 es seguir abriendo nuevos puntos de venta, alrededor de tres tiendas más, en Lima norte, este y, probablemente, en el Callao. Aún están evaluando las ubicaciones, revela.

/ Wilfredo Fernandez

CONSUMO

Comenta que, a la fecha, el consumo de cerdo en el país varía entre los 8 y 10 kilos por persona al año, con un crecimiento anual de 600 a 700 gramos. Pese a este avance, indica, aún estamos lejos de países como Chile, que duplica nuestra demanda anual (20 kilos per cápita) y de México (16 kilos per cápita), entre otros.

Variables como el precio, la procedencia e inocuidad de esta carne generan cierta resistencia para su consumo, dice el ejecutivo. “Por ello, con nuestra cadena de tiendas lo que queremos es también formalizar y modernizar de alguna manera la compra del mayorista y generar así confianza en el consumidor final”, acota.

“Esperamos que en el 2021 la economía nos acompañe y que contribuya a un mayor consumo de esta proteína, para que el ama de casa tenga más alternativas en su dieta y no solo se oriente hacia la proteína más barata que es el pollo”, precisa.

En enero, revela, tiene también planeado instalar en su tienda la primera cortadora de chuletas automáticas del país, para abastecer en el tamaño y ancho que quieran a los mayoristas.

El consumo de embutidos también es bajo en el país (2,5 kilos por persona al año); mientras que en Chile es de 12 kilos. “La demanda de este producto es muy estacional. La temporada escolar siempre impulsa su consumo, pero este año ha sido muy duro sin clases presenciales, motivando que el consumo de embutidos populares caiga entre un 10% y 15% este 2020”, estima.

“La idea es que nuestra área de investigación y desarrollo genere nuevas ideas y productos adaptados a las necesidades del limeño y atacar también el segmento infantil”, añade.

Confiesa, además, que también buscarán fortalecer su presencia en el canal de autoservicios, pues solo tiene presencia en una cadena de supermercados.

EXPANSIÓN REGIONAL

Independientemente del crecimiento en Lima, la empresa familiar Rico continuará con su expansión en el sur. Así, recientemente abrió su tienda número 70 en Arequipa y anteriormente hizo lo propio en Cusco, recuerda Carriquiry.

Hoy, su cadena de tiendas propias representa el 30% de las ventas de la corporación y posee una amplia variedad de productos, más allá de la carne de pollo y de cerdo como aceite, huevos, embutidos, nuggets, precocidos y preparados.

Además, asegura, que su oferta es transversal, puesto que abarca diversos segmentos socioeconómicos.

La corporación también activó durante la cuarentena su canal de venta online, el cual mantiene pero no fomentará, ya que pasado el aislamiento obligatorio la demanda a través del e-commerce cayó a una tercera parte de lo que fue inicialmente, dado que han identificado que el consumidor busca comprar toda la transversalidad de su canasta en un solo portal y no por partes.

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