Muelle Norte tendrá grúas para atender grandes buques cargueros
Muelle Norte tendrá grúas para atender grandes buques cargueros

El Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Infraestructura de Transporte de Uso Público () aprobó un factor de productividad equivalente a –9,63%, esto como parte del procedimiento de revisión tarifaria del Terminal Norte Multipropósito del Terminal Portuario del Callao (). 

Ositrán indicó que el referido factor tendría un impacto en las tarifas del Muelle Norte de alrededor de 11,63% anual para los usuarios de los servicios portuarios. El factor estará vigente entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2021.

El factor de productividad aprobado por ositranRegulador es sensiblemente menor al propuesto por el Concesionario APM Terminals Callao,  el cual solicitó un factor de productividad de -25,46% que hubiese provocado un aumento anual de 27% durante los próximos cinco años.

La diferencia de cálculo está en que Ositrán no ha considerado en el cálculo las inversiones correspondientes al muelle de granos (muelle 11). Esto debido a que, si bien el Concesionario entregó las obras civiles (ampliación y reforzamiento del muelle, dragado, pavimento de respaldo, etc.), durante el período de análisis (2011-2015) no pudo llevarse a cabo la descarga de granos considerando el adecuado funcionamiento de la faja subterránea, faja transportadora y sistema absorbente, equipos que se encuentran previstos en el Contrato de Concesión para dicho muelle.

Tampoco se consideró en el cálculo las inversiones en edificaciones cuya explotación se inició recién en el año 2016, ni las obras en curso (inversiones realizadas por el Concesionario en el transcurso de un año y registradas en sus Estados Financieros), en la medida que ellas no constituyen unidades de capital que generaron un flujo de servicios durante el periodo en análisis.

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