¿Cuál es la situación del proyecto Gasoducto Sur Peruano?
¿Cuál es la situación del proyecto Gasoducto Sur Peruano?
Redacción EC

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional () recomendó modernizar el actual esquema de Asociaciones Público Privadas () tan duramente cuestionado por los escándalos de corrupción, particularmente  que ha involucrado a importantes proyectos que restaron 1% al crecimiento económico del Perú en 2017.

Gonzalo Prialé, presidente de la asociación, aseveró que modernizar el esquema de APP no solo agilizará el desarrollo de los proyectos sino que coadyuvaría a erradicar aspectos que dan paso a la corrupción.

"Licitar APP maduras, como por ejemplo, el aeropuerto internacional de Chinchero en el Cusco, implicaría entregar los proyectos con terrenos expropiados, con los respectivos permisos y con las interferencias liberadas", explicó durante el foro Perú+Ética: Impulsando la ética en el Perú, organizado por el CFA Society Perú.

Prialé aseguró que se tiene que combatir la corrupción sin paralizar obras. "Hoy no solo se detienen los proyectos contaminados -por la corrupción- sino también los no contaminados. Debe castigarse a los individuos corruptos pero no a los proyectos", subrayó.

En tal sentido, el titular de AFIN recordó que los cuatro proyectos de infraestructura, hoy paralizados, vinculados a Lava Jato comprometen US$ 1.800 millones más US$ 650 millones en adendas, pero que ésta cifra se encuentra distante a los S/ 600 millones que se pretende cobrar por penalidades.

TEMAS DE FONDO

Por su parte Jorge Medina, presidente de Proética, consideró que la corrupción es una consecuencia de temas de fondo y que amerita reformas urgentes que abarcan incluyen la reforma política, educativa y de la policía.

Advirtió que ese punto porcentual menos del PBI que se dejará de crecer este año por efecto Lava Jato implica que al menos 150 mil peruanos no salgan de la pobreza y que similar cantidad de compatriotas dejen de consumir.

"Se crece pero se es menos competitivo y lo que nos retrasa es el tema institucional", apuntó Medina.

Por su parte, Melvin Escudero, presidente del CFA Society Perú explicó que el tema de corrupción tiene un costo significativo en nuestra economía aunque no sería solo por Lava Jato.

“Cualquier proyecto de obras pública o APP está bajo sospecha de que puede existir algo corrupto. Entonces, el cambio de gestión en la Contraloría y la posibilidad de que el Congreso y el Gobierno pongan el tema de inversión en infraestructura como algo importante en su agenda conjunta para empujar y trabajar juntos en ese tema puede ser, efectivamente, una especie de cambio de timón en la tendencia”, anotó.

Para Escudero, si se destraban los grandes proyectos y se hace la reconstrucción vía obra pública entonces, efectivamente, podrá cambiar la tendencia negativa de la inversión privada y llevarla a terreno positivo el próximo año y hacer que el PBI crezca a tasas por encima de 4%.

"Caso contrario se repetiría un crecimiento mediocre como el de 2017 estimado en 2,8%", advirtió.

LAS CIFRAS

►Durante el 2016, el Gobierno destinó a gasto público obras de infraestructura por S/ 26 mil millones equivalente a 4% del PBI.
►De estos, S/22.5 mil millones se destinaron, sobre todo, a pequeñas y medianas obras al interior del país.
►Solo S/ 4.3 mil millones a proyectos cofinanciados bajo el esquema de APP.

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