(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Los indicadores de registraron una leve mejora en julio, según reveló la última encuesta de expectativas macroeconómicas del (BCR).

La mayoría de índices a tres meses subieron y las expectativas a 12 meses se mantuvieron en niveles similares a la lectura de junio. En cuanto a las perspectivas de más corto plazo, la confianza hacia la economía y el sector productivo aumentaron en 1 y 3 puntos, respectivamente. En tanto, la situación de la empresa y contratación de personal subieron en 2 y 1 puntos, en el mismo orden.

Más aun, los empresarios revelan optimismo sobre la demanda por sus productos, que anotó una lectura de 63 puntos, dentro del territorio optimista.

Es importante recordar que un índice mayor a 50 puntos indica que la confianza empresarial es optimista y por debajo de esa puntuación es pesimista.

“Esto [el resultado de las expectativas] es positivo, porque la confianza empresarial antecede a lo que va a pasar con la inversión privada. Los resultados ya venían bien y una confianza de 60 puntos es positiva”, dijo Francisco Grippa, economista jefe para Perú del BBVA Research.

Las métricas sobre las expectativas a 12 meses se mantuvieron para la economía en 69 puntos, para el sector en 67 puntos, situación de la empresa en 71 puntos, demanda de los productos en 73 y contratación de personal en 60 puntos.

SITUACIÓN ACTUAL

Los indicadores de situación actual registraron resultados mixtos.
Destacó la recuperación de los índices de nivel de ventas y de órdenes de compras. El primero avanzó a 59 puntos y el segundo lo hizo a 55 puntos.

El indicador de situación actual del negocio llegó a 56 puntos, el nivel de demanda con respecto a lo esperado en 46 puntos; mientras que el nivel de producción bajó a 56 puntos, dentro del tramo optimista.

Contenido sugerido

Contenido GEC