Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Pesca: ¿fallo de Suprema impactaría en pesca de consumo humano?

Expertos revisan impacto de la sentencia de la Corte Suprema sobre pesca industrial de anchoveta desde la milla 5

Retraso de crucero del Imarpe no afectará temporada de pesca

Retraso de crucero del Imarpe no afectará temporada de pesca

Además de permitir oficialmente que los industriales pesquen anchoveta desde la milla 5, la reciente sentencia judicial emitida por la Corte Suprema repercutiría en la actividad para consumo humano directo, consideró Jesús Véliz, especialista en derecho pesquero.

El abogado sostuvo que la decisión también impactará en el ordenamiento de la pesca artesanal y de menor escala, pues se deroga el decreto supremo 011-2013 del Ministerio de la Producción (Produce), que trae especificaciones para ambas pesquerías. Veliz señaló que la pequeña escala (naves de 10 y hasta 32,6 metros cúbicos de capacidad de bodega) podría ser absorbida por la pesca artesanal (de hasta 10 metros cúbicos).  "Prácticamente las naves se volverían a regir bajo el decreto 010-2010-Produce", apuntó.

Sin embargo, Richard Inurrítegui, del Estudio Rodrigo, Elías y Medrano, señaló que la magnitud del fallo no tiene alcance sobre este ordenamiento. "La sentencia no cambia ni perjudica las normas de ordenamiento vigentes, pues solo da fin al conflicto generado por el decreto supremo 011 y 05 del Produce referido a los industriales, a quienes se les permitía pescar desde la milla 10", precisó. Así, se pasaría de aplicar una medida cautelar que, en la práctica, llevó a las naves de gran escala retomar su faena desde la milla 5 desde el 2014.

ORDENANDO LA CASA

Como parte del necesario orden del sector dedicado a la anchoveta, ya a inicios de noviembre del 2016, el Produce prepublicó un nuevo reglamento de ordenamiento pesquero (ROP) para el recurso marino sujeto a comentarios. "Se recibieron unas 30 observaciones", afirmó el ministro Bruno Giuffra en una entrevista a este Diario.

En este proyecto, aún pendiente de publicación, se estableció que la extracción de anchoveta por parte de artesanales iniciaría desde la milla tres y que en Tumbes la actividad comenzaría en la milla 5. Además, el Produce adelantó que devolvería a los industriales la pesca de anchoveta desde la milla 5.

Tags Relacionados:

Anchoveta

Pesca

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías