Adopciones: 60% de niños en abandono no están declarados aptos
Adopciones: 60% de niños en abandono no están declarados aptos
Redacción EC

Su hijo tardó nueve meses en llegar y lo hizo cuando ya tenía un año y medio. A su corta edad, José, bautizado así por las tutoras del albergue donde estaba viviendo, participó, sin saberlo, del proceso que lo llevó a ser parte de la familia Villanueva Azaña. “Nosotros enviamos nuestra foto y él nos escogió. Desde que nos vimos por primera vez sentimos que éramos familia”, cuenta Carlos Villanueva Ruiz, integrante de la asociación peruana de familias adoptivas Ruruchay.

Si bien José llegó a ser adoptado en el tiempo estimado por la Dirección General de Adopciones, este no es el caso de los más de 2.500 niños y adolescentes internos en los 42 albergues que el Inabif tiene en todo el territorio nacional. De esos menores, 302 están en Lima y solo 122 han sido declarados por el Poder Judicial aptos para ser . Es decir, el 60% de los niños y adolescentes en abandono no pueden postular a ser parte de una familia.

En los últimos años, el número de parejas dispuestas a adoptar a un menor ha aumentado, según Eda Aguilar, titular de la Dirección General de Adopciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Actualmente, solo en Lima ya hay 53 parejas que han pasado las dos primeras etapas de evaluación y están en la lista de espera de un menor.

TRABAS SIN SOLUCIÓN
¿Dónde surge el entrampamiento? La declaración del niño en estado de abandono la expide el Poder Judicial, pero la investigación de los antecedentes del menor, para saber si puede regresar a su hogar o si hay algún familiar que lo reclame, la hace la Dirección de Investigación Tutelar del MIMP.

Lee la nota completa aquí

Contenido sugerido

Contenido GEC