El Colegio de Arquitectos de Lima resalta asimismo que toda construcción o refacción en una casona o inmueble histórico requiere la calificación profesional adecuada (Foto: Alonso Chero/archivo)
El Colegio de Arquitectos de Lima resalta asimismo que toda construcción o refacción en una casona o inmueble histórico requiere la calificación profesional adecuada (Foto: Alonso Chero/archivo)
/ ALONSO CHERO
Redacción EC

El colapso de una casona ubicada en la donde se realizaba una y que cobró la vida del obrero representa un caso más de la informalidad imperante en la mayoría de edificaciones que se realizan en Lima Metropolitana. La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) estima que un 70% de las viviendas de la capital son informales y estarían en riesgo de sufrir daños estructurales ante un sismo u otro evento natural.

La construcción de obras ilegales se observan con frecuencia en el centro histórico. En el 2017, por ejemplo, este Diario alertó sobre la cuyo ancho no excedía los 1,20 metros y estaba ubicado en la cuadra 9 de la avenida Abancay, cerca del lugar del último incidente. Un año después, la estructura seguía en construcción pese a una orden municipal que obligaba a paralizar las obras.

Tema de fondo

¿Qué factores están detrás de la proliferación de las construcciones clandestinas en esta zona de la ciudad? Para Lourdes Giusti, decana del , el exceso de trámites burocráticos ha generado un descenso en las intervenciones formales en inmuebles. A esto se acompaña el incremento en la exigencia y el enfoque actual de las autoridades para la recuperación de los centros históricos.

“El procedimiento para obtener una licencia de edificación en un inmueble histórico es sumamente complicado. Cada vez es más difícil cumplir con los requisitos del Ministerio de Cultura (Mincul) y los procedimientos de licencia que la municipalidad exige. Si quieres intervenir una de estas casas te piden pasar por tu licencia, pero tienes que cumplir las normas correspondientes a una obra como si fuese a construirse desde cero. Luego se ponen a ver todas las condiciones del catastro del área del bloque. La gran mayoría de edificaciones tiene problemas porque sus medidas se encuentran en yardas o son un poco diferentes”, explica.

Giusti detalla que entre los requisitos más onerosos que exige el ministerio está que las obras se realicen utilizando la tecnología de la época en que fue construida la edificación. “En cualquier otro país se permite cierta flexibilidad en la calificación para que el inmueble pueda tener un nuevo uso. El querer proteger los inmuebles históricos con una visión de ‘mírame y no me toques’, de preservar sin contemplar los nuevos usos está generando el efecto contrario (...) El enfoque extremadamente preservacionista del ministerio impide darle un nuevo valor a las edificaciones históricas en contraposición a lo que solicita la Unesco”, opina.

La especialista resalta asimismo que toda construcción o refacción en una casona o inmueble histórico requiere la calificación profesional adecuada. El equipo debe estar compuesto por un arquitecto especialista en cultura, así como un ingeniero civil experto en estructuras y obras de edificaciones históricas.

Casona se derrumba y deja al menos una persona atrapada entre los escombros
Casona ubicada en la cuadra 9 de la avenida Abancay se derrumbó la mañana de este sábado.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA

Contenido sugerido

Contenido GEC