Crimen de Wilhem Calero: policías no pagaron nada de reparación
Crimen de Wilhem Calero: policías no pagaron nada de reparación
Redacción EC

Érika Sándoval Cárdenas, esposa de Wilhem Calero Coronel, el técnico en suelos y asfalto que en julio del 2010 murió torturado por policías de Águilas Negras, calificó de aberrante el fallo de la que absolvió a seis de los siete policías involucrados en la muerte de su esposo.  Además, denunció que ninguno de los agentes ha cumplido con pagar la reparación civil. 

El 11 de octubre del 2013, la Corte Superior dispuso que tres policías (Marcial Soria, Daniel Fuertes y Carlos Candia) paguen una reparación civil de S/.100 mil a favor de los deudos de Calero, pero hasta la fecha estos no han desembolsado ni un sol, según Sandoval. El colmo es que con la nueva sentencia de la Corte Suprema, los implicados deberán pagar solamente S/.35 mil.

En el fallo del 2013 se sentenció a 12 años de prisión a Soria por ser el responsable de la muerte de Calero, y a los otros dos policías se les condenó a 8 ños de cárcel. Sin embargo, ahora Candia y Fuertes, dados de baja en la PNP, fueron eximidos de responsabilidad alguna mientras que, debido a una modificación del tipo penal, la nueva condena de Soria por homicidio culposo vencerá el próximo 13 de octubre. 

Los golpes que sufrió Calero ocurrieron cuando fue llevado en el vehículo policial PL-3189 desde el Banco Continental de la Av. Faucett, en donde había sido detenido, según Sandoval, injustamente. "Él fue a pedir ayuda, estuvo nervioso porque pensaba que lo iban a asaltar pero los policías lo torturaron", dijo la viuda.

"El dinero no me importa tanto como la justicia. Es indignante que el Poder Judicial apañe a malos policías. El fallo dice que fue un accidente, pero mi esposo fue torturado, tenía varios órganos destrozados. Vamos a luchar hasta el final para que se haga justicia. Nos iremos hasta la ", refirió Sandoval. 

Contenido sugerido

Contenido GEC