Oropeza: denuncian al jefe del INPE por traslado a Challapalca
Oropeza: denuncian al jefe del INPE por traslado a Challapalca
Pierina Chicoma Castro

A través de una carta, respondió en exclusiva a El Comercio un cuestionario desde el penal Piedras Gordas de Ancón, donde está recluido desde setiembre del año pasado. Su caso saltó a la luz luego de que a principios de abril sobreviviera al ataque a su Porsche, en el distrito de San Miguel. Es procesado por conspiración para el narcotráfico y lavado de activos. Estas son sus declaraciones.

— Lo sindican como cabecilla de la más importante organización que envía droga al extranjero desde el puerto del Callao...
Después de la investigación excesiva, los millones de soles retenidos en las cuentas de mi empresa [Sergero S.A.C.], incautaciones de todos mis bienes, allanamientos ilegales inopinados, no han encontrado ni un gramo de droga ni declaraciones testimoniales. Todo está en regla y mi dinero proviene de las millonarias licitaciones públicas. ¿No les parece más bien sospechoso que un cabeza de sicarios y de narcotráfico no tenga nada ilícito relacionado con droga hasta la fecha?

— ¿Qué actividades lo unen a personas del Callao?
Si me pregunta por sicarios, narcotraficantes y personas de mal vivir, ninguna. La gente del Callao me parece chévere, algunos simpatizaron conmigo por su swing.

— ¿Cuál es su relación con Gerson Gálvez, alias ‘Caracol’; Junior Tarazona, alias ‘J’; Brian Camps; Wilbur Castillo; Patrick Zapata y Carlos Sulca?
Solo conozco a Carlitos. Es mi amigo de infancia. Mi mamá lo vio nacer, es un chico humilde. ¿Cómo le pueden decir que es narcotraficante si maneja una moto lineal de segunda mano?

— La PNP maneja la hipótesis de que Gerson Gálvez y Junior Tarazona son responsables del último ataque contra su vida.
Que se les investigue y también a la policía. Solicito que se investigue cuántos empresarios más son víctimas de extorsión policial. Que caiga quien caiga.

— Luego de que se conociera el caso del atentado en San Miguel, su amigo Patrick Zapata fue asesinado. ¿Por qué cree que esto ocurrió?
Presumo que pensaron que Patrick había visto a los sicarios que atentaron contra mi Porsche. En el video se puede ver que él estuvo presente luego del atentado y eso los atemorizó. Después de Patrick, nadie más que haya muerto es mi amigo. Todo lo relacionan, como una novela sin base alguna.

— Tenemos entendido que no es la primera vez que intentan asesinarlo. ¿En qué otras oportunidades lo hicieron y a quiénes responsabiliza?
Creo que el día del atentado al Porsche la intención fue amedrentarme para que no me ratifique en la denuncia de extorsión de malos policías que realicé justo en esos días. De haberme querido matar como mataron a Wilbur [Castillo Sánchez, quien colaboró con la PNP para capturar a la banda Barrio King encabezada por Gerson Gálvez], no habrían fallado, ni la granada habría sido tirada después de que salí del carro.
Sí, en noviembre del 2014 sufrí un atentado similar. Coincide con la fecha en la que di mi primera declaración sobre extorsión policial. Si no pagaba US$50.000 iban a filtrar audios y fotos para hacerme ver como narcotraficante. Hoy se ha cumplido su amenaza: han hecho creer a todo el país que soy un narcotraficante. En esa extorsión fui víctima de sicarios que conocen a los policías. Yo con valentía denuncié a esos policías ante la fiscalía. Incluso se montó una operación con audios y videos. Cayeron policías del más alto nivel. Allí empezó todo mi calvario. La verdad se sabrá tarde o temprano. Ya fueron capturados casi todos los que atentaron contra mi Porsche, falta el intermediario y el autor intelectual.

—¿Ha recibido amenazas dentro del penal? ¿Teme por usted o por alguien más?
No he recibido amenazas, estoy tranquilo por esa parte. Solo existe un trato inhumano en mi carcelería. No es posible que esté en Ancón 1 junto a Jhairol [Torres Cáceres, a quien se acusa de asesinar a Patrick Zapata Coletti y participar en el atentado a la camioneta], ‘J’ [Junior Tarazona, sería el autor del ataque y contaba con la protección de Gálvez Calle] y demás delincuentes que atentaron contra mi Porsche. Es una forma de humillación y trato inhumano originado por parte de las máximas autoridades del INPE. ¿Por qué me humillan? ¿Será acaso porque no he retirado la denuncia contra los policías? ¿Algún día se sabrá que la PNP y autoridades del INPE trabajan con sicarios que les pagan cupos? Ya lograron que mi madre no me visite por un año, solo me permiten seis litros de agua para la semana, salgo a un pasadizo solo por dos horas, no veo la luz del día y mi celda es como un ascensor hermético. Debo estar encerrado durante 22 horas diarias. Frente a esta humillación, admitieron el trámite de un hábeas corpus en el Primer Juzgado Penal Lima Norte, a cargo de la jueza Graciela Fernández López. Ella encontró indicios de trato inhumano; por ello, ordenó que se investigue. El 7 de enero del 2016 a las 9:00 a.m. tomarán la declaración del director del penal, Genaro Escamilo Gómez.

—¿Consumía drogas?
Jamás. Y lo que es gracioso es que en mis fiestas evitaba tomar alcohol. Nadeska [Widausky, estuvo presente cuando asesinaron a Antonio Saucedo, alias ‘Chino Saucedo’, a quien también responsabilizaron de atacar a Gerald Oropeza] y otras modelos pueden dar fe. Ojo, estas chicas no son mis amigas, pero sí están guapas.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC