Interminable Gambetta: los cuestionamientos a obra del Callao
Interminable Gambetta: los cuestionamientos a obra del Callao
Ana Briceño

Las obras de mejoramiento en la avenida Néstor Gambetta,en el , han generado pérdidas de S/55 millones por presuntas irregularidades cometidas por funcionarios del Gobierno Regional del Callao, informó la Contraloría General de la República. Los trabajos en esta arteria empezaron en el 2011 y debieron terminar en dos años, pero hasta la fecha siguen inconclusos, como lo corroboró ayer El Comercio durante un recorrido. Las obras mejorarían el acceso al primer puerto y facilitarían el ingreso al aeropuerto Jorge Chávez.

La fiscalía investiga –desde diciembre del 2015– las anomalías en este proyecto y las supuestas responsabilidades penales de los funcionarios. Según la hipótesis de la Procuraduría Anticorrupción del Callao, se habría cometido el delito de colusión agravada.

—Al detalle—
El consorcio Nueva Gambetta es el responsable de ejecutar las obras en la avenida. Este lo integra la constructora brasileña, con sede en el Perú, Queiroz Galvao S.A. , implicada en el escándalo de Lava Jato. Según la fiscalía, “el Gobierno Regional habría favorecido al consorcio”. ¿Los motivos? Aún se investigan.

La investigación de la contraloría precisó que el Gobierno Regional del Callao, con Félix Moreno a la cabeza, aprobó el expediente técnico para  iniciar la obra sin contar con un plan de compensación que indique el número de predios y familias –a lo largo de los 28 kilómetros de la avenida– que debían ser resarcidas y reubicadas. Esa fue la primera anomalía.

El plan se presentó con 557 días de retraso, pero por esa demora no se le cobró a la empresa la penalidad de S/1 millón pese a que estaba establecida en el contrato. “Las demoras en la liberación generaron sobrecostos de S/25 millones”, precisó la contraloría a este Diario.

Asimismo, de acuerdo con el órgano de control, el Gobierno Regional del Callao aprobó presupuestos adicionales para la obra, es decir, desembolsó más dinero que no le correspondía asumir. “La construcción de la curva de retorno frente a Enapu programada en el contrato no fue ejecutada; sin embargo, se canceló por ella más de S/78.000. También hay otros trabajos que nunca se realizaron por los que se pagaron S/1,6 millones”, precisó.

El presupuesto original para las obras en la avenida fue de S/356 millones, pero luego subió a más de S/500 millones por 14 ampliaciones de obras. Según la fiscalía, el consorcio de los brasileños ganó un laudo arbitral contra el Gobierno Regional del Callao, donde se le reconocieron S/16’361.570,31. Este Diario intentó infructuosamente comunicarse con el consorcio mencionado.

—¿Negligencia o corrupción?—
La contraloría ha establecido que iniciará un proceso administrativo sancionador contra seis altos funcionarios del Gobierno Regional del Callao por presunta infracción grave, pero se negó a brindar los nombres.

A través de un comunicado, el Gobierno Regional del Callao rechazó que existan irregularidades. “Como en toda obra solo hasta culminada la liquidación se podrá determinar irregularidades”, se lee en el documento.

La Procuraduría Anticorrupción también informó que el gobierno regional chalaco desembolsó S/6 millones para colocar grass sintético en la berma central de toda la avenida Néstor Gambetta, pero al final no se cumplió. ¿Y el dinero? “Hemos solicitado a través del Poder Judicial una reparación de S/8 millones contra los que resulten responsables en este caso porque es dinero del Estado”, precisó el procurador Engie Herrera.

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