MDN
PNP incautó el 2014 casi el doble de dólares falsos que el 2013 - 2
Redacción EC

RENÉ ZUBIETA / ANA BRICEÑO

En el 2013, la División de Investigación de Estafas incautó nueve millones y medio de en Lima. En el 2014, la cifra de decomiso de esta moneda adulterada creció a US$17’846.900, es decir casi el doble en comparación con el año anterior. ¿A qué se debe este incremento? 

El aumento responde a dos grandes factores. Por un lado, la labor de fiscalización se ha fortalecido; por otro, el mercado va en aumento. Es decir, la producción de estos billetes ha crecido en el ámbito local y la demanda internacional por estos billetes sigue con su tendencia al alza.  

El coronel Walter Escalante, jefe de la División de Estafas de la Dirincri, sostuvo a El Comercio que un factor que ha permitido que haya más incautaciones es un convenio entre esta dependencia y el Servicio Secreto de Estados Unidos desde el 2009, el cual cada año se fortalece. De hecho, en julio del 2012, esta división de Estados Unidos abrió una oficina en Lima, según el informe anual del 2013 de esa organización. 

“Gracias a ese convenio, contamos con apoyo tecnológico y logístico; capacitaciones al personal policial”, precisó. 

El especialista en derecho bancario Rolando Castellares resaltó a El Comercio que el hecho de que haya más incautaciones no obedecería íntegramente a la efectividad de la policía. “El aumento de incautaciones puede obedecer a una mayor cantidad de actos delincuenciales y no a la eficiencia de la policía”, puntualizó.

Da clic en la imagen para verla en mayor tamaño. (Imagen: PNP)

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.

Contenido sugerido

Contenido GEC