El capo del oro "Peter Ferrari", acusado de de lavado de dinero en Florida. (Foto: El Comercio).
El capo del oro "Peter Ferrari", acusado de de lavado de dinero en Florida. (Foto: El Comercio).
Redacción EC

Cuatro peruanos planeaban lavar miles de millones de dólares en oro de Latinoamérica y el Caribe obtenido mediante actividades delictivas como la minería ilegal, sobornos y narcotráfico, según denunció la fiscalía de , , de acuerdo con el diario "El Nuevo Herald".

Entre los sindicados se encuentran el capo del oro Pedro David Pérez Miranda, alias 'Peter Ferrari', y sus dos hijos Jean Pierre y Peter Davis Pérez Gutiérrez. Además, también figura otro peruano identificado como José Morales Díaz, alias 'Pepe Morales'.

Los hijos de ‘Peter Ferrari’ fueron detenidos este miércoles en la cuadra 2 del jirón Ocoña, en el Centro de Lima, al tener vigente un pedido de detención internacional, según señalaron las autoridades sin mencionar el pedido de la fiscalía de Florida. 

Según las autoridades, los cuatro peruanos conspiraron desde enero del 2013 hasta marzo del 2017 para comprar miles de millones de dólares en oro.

Se cree que los miles de millones de dólares en oro “eran producto de actividades delictivas (minería ilegal, soborno a extranjeros, contrabando, tráfico de narcóticos y el ingreso de bienes en los Estados Unidos por medios y declaraciones falsas), a través de Elemetal LLC, un distribuidor de metales preciosos que opera en el Sur de Florida”, indicó la Fiscalía Federal.

“El oro ilegal, obtenido en violación de leyes extranjeras, es un grave problema en toda América Latina, y sobre todo, en Perú, donde la explotación ilegal de las minas es culpable de la devastación de grandes extensiones de bosques tropicales”, agregaron. 

“El mercado internacional de oro se ha convertido en una práctica común para lavar el dinero obtenido en estas prácticas ilegales, así como en narcóticos y otras ganancias”, finaliza el comunicado de la fiscalía. 

De acuerdo con "El Nuevo Herald", en abril del 2016, los fiscales federales dijeron que era uno de los casos de lavado de dinero de mayor envergadura en el sur de la Florida y afirmaron que ha sacado a la luz el papel importante que tiene Miami como centro internacional en el comercio de oro.

Peter Ferrari cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Ancón por el presunto delito de lavado de activos proveniente de la minería ilegal. Él fue detenido el 3 de enero del 2017 tras varios años de investigación por parte de las autoridades.

Contenido sugerido

Contenido GEC