Renzo Giner Vásquez

Este lunes 15 el magnate republicano , volvió a protagonizar un hecho histórico en al convertirse en el primer exmandatario en sentarse en el banquillo de los acusados durante un juicio penal.

MIRA: 6 claves sobre el histórico primer juicio penal contra Donald Trump que se inicia en Nueva York

Con traje azul, camisa blanca y corbata roja, y pequeño pin de la bandera estadounidense en la solapa, el 45º presidente de Estados Unidos se presentó ante el juez Juan Merchan, quien en las próximas semanas deberá decidir el grado de responsabilidad que tuvo Trump en el pago de 130 mil dólares a la exactriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial en medio de la campaña presidencial del 2016 que lo terminó llevando a la Casa Blanca.

Esto es un asalto a Estados Unidos. Nunca había ocurrido nada parecido”, dijo Trump a su llegada al tribunal.

El pago en sí no representa un delito; sin embargo, los fiscales creen que este se habría ocultado como gastos legales de la Organización Trump. Para ejecutar esta operación, el entonces candidato habría tenido que falsificar 34 documentos contables de la empresa familiar y camuflar la devolución del dinero a Michael Cohen, entonces abogado y hombre de confianza de Trump que se ha convertido en su enemigo jurado y será uno de los testigos claves de la acusación.

En resumidas cuentas, el juez Merchan deberá determinar el grado de conocimiento que tenía Trump sobre este ilícito movimiento. En caso de ser hallado culpable, el magnate podría enfrentar una pena de hasta cuatro años de cárcel. La primera jornada del proceso estuvo dedicada a la selección del jurado (doce titulares y seis suplentes).

Si bien nunca habíamos visto a un expresidente acusado en un caso criminal, no es algo que nos termine de sorprender. Además, tiene un efecto menos impactante porque Trump fue una figura mediática antes que política. En términos del efecto mediático que tiene sobre la sociedad hemos visto que no le afecta mucho negativamente sino que parece darle argumentos para poder victimizarse”, comenta al respecto a El Comercio el analista político, profesor de UCLA y comentarista de CNN en Español Octavio Pescador.

En ese sentido, una vez más Trump parece invulnerable a los escándalos judiciales en su contra, aunque el experto considera que un factor importante en esta ocasión será su exaliado Cohen.

Donde puede haber algo muy interesante es en Michael Cohen. De todos, el testigo más interesante es él porque le conoce todo, estuvo a su lado por décadas. Quizá a través de él conozcamos algo que hasta ahora no sabemos”, señala Pescador.

- "Una caza de brujas" -

Fiel a su estilo, el exgobernante se ha dedicado a descalificar el proceso en su contra asegurando que se trata de “una caza de brujas” que busca frustrar su regreso a la Casa Blanca y calificando al juez Merchan de “corrupto” a través de publicaciones en su red Truth Social.

El magistrado de origen colombiano repitió este lunes que no abandonará el proceso, una solicitud presentada en múltiples ocasiones por la defensa de Trump.

Nuestros enemigos quieren quitarme mi libertad porque nunca los dejaré que les quiten la suya”, dijo Trump a sus seguidores.

“Yo considero que ellos (Trump y su defensa) intentarán extender este proceso lo máximo posible. Si por ahí tienen la suerte de que uno de los jurados no esté de acuerdo, lo que se conoce como ‘jurado colgado’, tendrían que comenzar todo de nuevo. Hay muchos recursos a los que aún podría recurrir para alargar esto”, comenta Pescador.

Todd Blanche, abogado de Trump, ha asegurado que su defendido “quiere estar presente en todo” el juicio, el cuál se proyecta que podría durar entre seis y ocho semanas.

Al respecto, el juez Merchan leyó a Trump una provisión legal conocida como ‘Parker warning’ que reconoce su derecho a asistir al juicio como acusado pero agrega que puede ser encarcelado si “interrumpe” el proceso, según transmitieron en las redes sociales varios periodistas presentes en la sala.

La provisión, a la que Trump dio su consentimiento, indica que el acusado podría ser excluido de la sala y encarcelado por mala conducta, tras lo cual el juicio puede continuar en su ausencia, y contempla también su arresto si no se presenta allí cuando le es exigido.

- Tres procesos más en su contra -

El caso de Stormy Daniels es apenas uno de los cuatro juicios penales que enfrenta el exjefe de Estado, aunque lo más probable es que sea el único sobre el que se conozca el veredicto antes de los comicios del 5 de noviembre, cuando Trump vuelva a enfrentarse con el demócrata Joe Biden por la presidencia de Estados Unidos.

Documentos clasificados

En agosto del 2022, el FBI realizó un registro en Mar-a-Lago, la mansión de Trump en Florida. Durante la operación, las autoridades encontraron decenas de cajas almacenadas en distintas habitaciones, incluido el baño, que contenían cerca de 13.000 documentos oficiales —300 de ellos clasificados— que el expresidente había sustraído sin permiso de la Casa Blanca.

Esto ha derivado en una acusación por decenas de cargos contra Trump, en su mayoría por retención deliberada de información de defensa nacional, que lo podrían llevar a purgar hasta 20 años en prisión.

Está previsto que el juicio empiece el 20 de mayo en un tribunal federal de Florida.

Asalto al Capitolio

Este proceso judicial se desarrolla en los tribunales de Washington D.C., donde el expresidente está acusado de intentar revertir los resultados de las elecciones del 2020 e incentivar el infame asalto al Capitolio que tuvo lugar durante la ratificación de la victoria de Biden en la sede del Legislativo en enero del 2021.

Los cargos que pesan en su contra podrían acarrearle un máximo de 55 años de cárcel. El proceso debió empezar el 4 de marzo pero la defensa de Trump consiguió retardarlo hasta que el Tribunal Supremo determine si se encuentra amparado por la inmunidad presencial durante los eventos o puede ser juzgado por los mismos.

Se espera que el tribunal aborde el tema el 25 de abril, mientras que el juicio difícilmente podría celebrarse antes de los comicios de noviembre.

Intento de revertir resultados

También en el marco de las elecciones del 2020, Trump está acusado ante un tribunal estatal de Georgia por intentar revertir los resultados que le dieron la victoria al demócrata Biden en dicho estado sureño. El magnate incluso es acusado de haber conformado una organización mafiosa junto a 18 cómplices para dicho fin.

Sin embargo, una polémica surgida por una supuesta relación sentimental entre la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, y Nathan Wade, un subordinado al que contrató para llevar el caso contra Trump, ha desencadenado un litigio paralelo que provocó la dimisión de Wade y dilató el proceso.

No existen fechas claras para las siguientes etapas del juicio.