Imagen de archivo | Un soldado ucraniano traductor asiste a un comunicado de prensa frente a un vehículo de combate de infantería tipo Marder. (Foto de FOCKE STRANGMANN / AFP)
Imagen de archivo | Un soldado ucraniano traductor asiste a un comunicado de prensa frente a un vehículo de combate de infantería tipo Marder. (Foto de FOCKE STRANGMANN / AFP)
/ FOCKE STRANGMANN
Agencia AFP

afirmó este jueves que está intentando “estabilizar” la línea del frente ante el avance de las tropas rusas en el noreste del país, donde Moscú lanzó una ofensiva sorpresa que le reportó sus mayores conquistas territoriales en año y medio.

Las autoridades ucranianas acusaron al ejército ruso de haber ejecutado a al menos un civil ucraniano y de usar a decenas como “escudos humanos” en Vovchansk, una localidad de la región de Járkov.

LEE MÁS | El nuevo frente de guerra abierto por Rusia en Kharkiv, región clave de Ucrania donde la situación “empeoró significativamente”

Al otro lado de la frontera, el gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, informó que un ataque de dron ucranianos había matado a una madre y su hijo de cuatro años que circulaban en un coche.

Entre el 9 y el 15 de mayo, las fuerzas rusas conquistaron 257 km2 en esta región del noreste y epicentro de un nuevo asalto de Moscú, según un análisis de la AFP basándose en datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) estadounidense.

Además, las tropas de Moscú ocuparon otros 21 km2 en varias zonas del frente, según estos mismos datos.

MIRA AQUÍ | Xi profundiza su asociación con Putin y apuesta por una “solución política” en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció este jueves en Telegram que había reunido al mando militar en la ciudad de Járkov, la segunda del país, y consideró que la situación en su región es “extremadamente difícil” pero que está “globalmente bajo control”.

Las fuerzas ucranianas “lograron estabilizar parcialmente la situación”, indicó el portavoz del ejército, Nazar Voloshin, afirmando que “se detuvo el avance del enemigo en algunas zonas y localidades”, si bien las fuerzas rusas siguen “intentando” avanzar.

El gobernador regional, Oleg Synegubov, declaró que el “enemigo” seguía avanzando en la zona de Liptsi y que los rusos todavía intentaban “tomar Vovchansk”.

No podemos decir que nuestros soldados hayan logrado estabilizar la línea del frente”, admitió, aunque consideró que la fase “activa” del avance “fue frenada”.

TE PUEDE INTERESAR | Zelensky dice desde Kharkiv que la situación es “extremadamente difícil” pero está “bajo control”

- “Escudos humanos” -

El ministro ucraniano del Interior, Igor Klimenko, que citó informes de los servicios de inteligencia, denunció que las tropas rusas están apresando y matando a civiles en Vovchansk.

La policía de la región afirmó que las tropas de Moscú retienen a entre 35 y 40 civiles en Vovchansk y los usan como “escudos humanos ya que su cuartel general está cerca”.

Un anciano residente que intentaba huir a pie hacia territorio controlado por Ucrania murió al ser disparado en la cabeza, según la misma fuente.

TE PUEDE INTERESAR | Ucrania se repliega en los 2 ejes del nuevo frente de Kharkiv para evitar bajas y pérdidas

AFP no pudo confirmar estas acusaciones de manera independiente y Rusia no reaccionó inmediatamente.

Las fuerzas rusas han sido acusadas de numerosos abusos documentados en Ucrania, especialmente la masacre de cientos de civiles en Bucha, un suburbio de Kiev que ocuparon al comienzo de su invasión en 2022.

Moscú lanzó una ofensiva en Járkov aprovechando la debilidad de las fuerzas ucranianas, afectadas por una falta de efectivos y también de municiones, a causa de la lentitud en la entrega de ayuda militar occidental.

- Putin, satisfecho -

Según los servicios de rescate, 8.800 personas fueron evacuadas en los últimos días en la zona de Vovchansk.

Algunos siguen llegando a un centro humanitario en la ciudad de Járkov. Entre ellos estaba Nadia Borodina, de 85 años, acompañada de su perro y su gato.

“Los soldados vinieron y gritaron +¡Vamos, vamos!+ y nos fuimos en cinco minutos”, contó.

Además de en Járkov, Moscú continúa su ofensiva en el Donbás, también en el este de Ucrania, donde intenta apoderarse de la ciudad de Chasiv Yar, que reviste una importancia estratégica, y avanzar al oeste de la localidad de Avdiivka, conquistada en febrero.

LEE AQUÍ | ¿Quién es Andrey Belousov, el nuevo ministro de Defensa de Rusia que reemplaza al poderoso Sergei Shoigu?

En la noche del jueves, el ejército ucraniano dijo que no hubo cambios significativos en el frente, pero que algunas tropas tuvieron que “reagruparse” en la zona de Pokrovski, cerca de Donetsk, “por un fuego intenso y asaltos”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que se encuentra de visita en China este jueves, señaló en un comunicado conjunto divulgado por el Kremlin que tanto Moscú como Pekín “señalan la necesidad de atajar cualquier paso que contribuya a la propagación de las hostilidades y a una escalada del conflicto”.

La víspera, el dirigente ruso se congratuló por los avances de su ejército “en todos los frentes”.

Sin embargo, un alto comandante de la OTAN afirmó el jueves que Rusia no dispone de fuerzas suficientes “para llevar a cabo un avance estratégico” en Ucrania.

“Es más, no tienen la destreza ni la habilidad para hacerlo”, declaró a la prensa el general estadounidense Christopher Cavoli, Comandante Supremo Aliado de la OTAN en Europa.

Contenido sugerido

Contenido GEC