Venezuela: ¿Quién es Henry Ramos Allup? [VIDEO]

El veterano político venezolano , un dirigente de discurso frontal y polémico, fue elegido este domingo para presidir la nueva Asamblea Nacional de  (Congreso), que se instalará el martes bajo control opositor.

El dirigente socialdemócrata ganó la presidencia con el respaldo de 62 votos de sus 111 colegas opositores que componen la mayoría en la Asamblea, informó la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Los diputados electos se reunieron en Caracas para definir la nueva directiva de la Asamblea, que quedó conformada con  Henry Ramos en la presidencia y Julio Borges, quien obtuvo 49 votos, en la primera vicepresidencia.

"No seremos un contrapoder, seremos un poder autónomo. Tenemos una agenda comprometida, pero vamos a cumplir", señaló Henry Ramos tras su elección. "Acá no habrá hegemonía. Debemos darle a la democracia el verdadero contenido", agregó.

La elección de Henry Ramos formaliza el desplazamiento del oficialismo en la directiva de la Asamblea, que estuvo en los últimos 16 años bajo control del chavismo. También despide del cargo al diputado oficialista Diosdado Cabello, quien es considerado el segundo hombre más poderoso del país y dirigió el Legislativo con mano dura durante cinco años.

Henry Ramos, de 72 años, es secretario general del partido Acción Democrática (AD). Cumplió tres períodos en el Congreso anterior y ganó un escaño en 2010 como diputado del Parlamento Latinoamericano. Volvió a la lucha legislativa elegido por amplia mayoría en uno de los seis circuitos de Caracas el pasado 6 de diciembre.

Es emblema de la oposición, ya que es líder del partido que ha recibido los mayores ataques verbales por parte del fallecido mandatario Hugo Chávez y luego de su sucesor Nicolás Maduro. 

El dirigente trabajó pacientemente su retorno a la cima de la política, comenzando un indetenible ascenso a comienzos de 2014.

En abril de ese año, Nicolás Maduro convocó a la oposición a un diálogo en la casa presidencial, al cual asistieron las principales figuras de la oposición para debatir salidas a las protestas contra el Gobierno que estallaron en febrero, se prolongaron hasta mayo de ese año y dejaron 43 muertos.

Durante el intercambio verbal, televisado al país en cadena de radio y televisión, Henry Ramos aumentó confrontó con la gestión de Maduro y fue aplaudido.

De ese episodio es recordada su respuesta a Cabello, quien intentó callarlo bajo el supuesto de que se le había acabado el tiempo de su intervención. "Usted no es mi jefe. No me suene la campana (de advertencia)", le dijo a Cabello.

Un político pragmático, Henry Ramos ganó protagonismo a fines de los años 80 como jefe de la bancada de AD, entonces en el Gobierno, cuando rechazó públicamente el programa de ajustes económicos del presidente Carlos Andrés Pérez, cuyas primeras consecuencias fueron la ola de disturbios y saqueos conocida como el "Caracazo".

También llevó a su partido a retirarle el apoyo a Pérez cuando una sentencia judicial lo destituyó de la presidencia y lo enjuició por malversación de fondos en 1993.

En los últimos días, Henry Ramos puntualizó que la oposición cumplirá su oferta de impulsar en el primer semestre de 2016 una propuesta para un cambio de Gobierno que sea constitucional, pacífico y electoral.

El partido de centro derecha del dirigente preso Leopoldo López, Voluntad Popular, promueve dentro de la MUD la convocatoria de un referéndum contra Maduro, que en 2016 llega a la mitad de su mandato de seis años.

Henry Ramos señaló que sigue vigente el compromiso de "procurar dentro del lapso de seis meses subsiguientes a la toma de posesión de la nueva Asamblea, una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral para el cambio del gobierno".

"Estos acuerdos suscritos y ratificados por todos quienes integramos la unidad democrática, se mantienen vigentes e incólumes y vamos a honrarlos", aseveró.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC