Cristian Cueva Espinoza

La mayoría de los teóricos señalan que existe allí donde se reúnen territorio, población y poder. Hoy en día, el elemento de poder ya no implica solamente el mantenimiento del orden, como lo era en un inicio, sino la persecución de determinados objetivos de interés público, como pueden ser la satisfacción de las necesidades de la población, la asignación de derechos, etc. Pero nuestro país parece ser todo lo contrario en la mayoría de los casos.

El Estado Peruano actualmente se ha convertido en un cambio de personal cada cierto mes, ya sea porque están relacionados a temas de corrupción o porque cambiamos de presidente nuevamente. No es sorpresa que a veces simplemente abandonan el barco antes de que se descubra que se subieron sin presentar los papeles adecuados. Hay personas que están laborando en el Estado sin ni siquiera tener una idea de su trabajo, con solo un poco de influencia y un cartón que ha dictado que pueden llegar a tener ese cargo, llegar a ingresar.

De esta manera, si no mejoramos en ese lado, el Estado nunca podrá mejorar. Seguiremos en ese ciclo tóxico que solo conlleva a que en el Perú haya un desequilibrio y deterioro, además de una crisis política permanente. Esto siempre pasa porque la mayoría ve a la política como una carrera solamente para hacer dinero.

Si queremos mejorar, debemos entender las causas y nuevas expresiones de la corrupción en democracia. Si queremos liderazgos políticos honestos en una o más décadas, necesitamos investigadores e investigación, compromiso institucional y eliminar las causales de la impunidad. Dejar que pase el tiempo solo hará que se olvide el hecho y nunca se prestará atención a estos asuntos. Si bien la corrupción nunca se podrá erradicar por completo, podemos disminuirla con el tiempo al punto de que el pueblo tenga el poder de elegir quién sigue o quién se va, de manera que generamos nuevas condiciones culturales de la política.

Es por esto que debemos inculcar a todos que debemos garantizar nuestros derechos y debemos lograr que lleguen al Estado personas que realmente velen por ellos. El Perú podrá mejorar siempre y cuando haya personas que quieran cambiar para bien al país desde dentro del sector público.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Cristian Cueva Espinoza es estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma del Perú