La guerra de transmisión del Mundial pasa de la TV a Internet
La guerra de transmisión del Mundial pasa de la TV a Internet
Redacción EC

ALFREDO ESPINOZA FLORES

El Mundial nunca había tenido tanto protagonismo como ahora. Brasil será el escenario principal de un megaevento que, en tiempos de hiperconexión, supondrá la atención máxima de su audiencia.

Hace mucho tiempo que el fútbol dejó de vivirse solo en los estadios y pasó a la radio y la TV. El siglo XXI maximizó el uso de Internet y con ello las transmisiones en vivo y las discusiones en redes sociales, sean a través de PC o smartphones y tablets, se convirtieron en parte de nuestra rutina futbolística.

Conscientes de esta realidad conectada y móvil, las empresas están apostando por retener y sumar usuarios en todas sus plataformas disponibles. Nadie quiere quedarse afuera.

EL MUNDIAL GRATIS EN LA WEB

En el Perú los los tiene el canal de señal abierta ATV, que también los pasará en HD con Claro y Movistar. Se espera una sintonía de hasta 60 puntos de ráting en la inauguración y que se batan récords en la final. Pero no solo podremos disfrutar sin costo de los partidos a través de una pantalla de TV, ya que la empresa también transmitirá los encuentros en su página web.

EL MUNDIAL EN TU SMARTPHONE Y TABLET

DirecTV fue más allá. La operadora ofrece una para sus suscriptores, la cual funciona en iOS y Android. Mediante la app, los usuarios pueden ver los partidos, seguir informaciones, estadísticas y análisis de todo el torneo.

En tu televisor lo podrás ver en HD en 5 canales exclusivos para el evento.

EL MUNDIAL GRATIS CON 4G

Telefónica no se quedó atrás y su promoción dirigida exclusivamente a los usuarios de Movistar con planes de datos móviles, específicamente para los que contraten el servicio 4G LTE, que son alrededor de 90 mil clientes. Estas personas podrán descargar la app disponible para Android e iOS y seguir los partidos de manera gratuita. ¿El ahorro? Según el cálculo de la empresa, 450 MB por dos horas.

En televisión, Movistar ofrece cobertura en HD de los entretelones de Brasil 2014 con CMD.

 

LA SEGUNDA PANTALLA

Pero más allá de ver los partidos, el Mundial también se vive paralelamente a las pantallas de transmisión. El aliento y las quejas, en fin, las discusiones, son disputas aparte en las redes sociales. De eso se están cogiendo otras empresas para que sus plataformas sean una extensión del fútbol.

Uno de los casos más resaltante es Twitter, que ayer renovó su app con  , y consejos para no perderse un solo detalle del torneo. También lo ha hecho Facebook, con una , así como la página FacebookRef y un mapa mundial de fans.

En ese sentido, Lenovo ha aprovechado su tecnología para que se acomoden a determinados hábitos de consumo, en este caso, ver el Mundial cómodamente desde una tablet. Así, tienen entre varios de sus productos la Yoga Tablet, con un modelo optimizado para ver videos, y laptops “convertibles” que pueden rotarse 180 y 360 grados para ser usadas en cualquier circunstancia.

OTRAS TECNOLOGÍAS

Y como nadie quiere quedarse sin un pedazo de la torta, LG lanzó televisores Smart con la función Time machine para grabar partidos; Samsung incluyó el Panel fútbol en sus televisores inteligentes, un conjunto de herramientas para tener información actualizada a la par que se ven los encuentros; Sony se alió con la FIFA para transmitir algunas fechas en 4K, entre otras  de otras marcas.

Y todo esto sin contar las  que se han creado con motivo del torneo deportivo más popular.

Como vemos, las ofertas son varias y cada una apuesta por una experiencia distinta, aunque todas centradas en Brasil 2014. El Mundial está a la vuelta de la esquina y promete ser una fiesta para vivirla en todo momento y en cualquier lugar.