Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cajamarca

Violada y embarazada a los 10 años: el drama de una escolar en Cajamarca

Autoridades trasladaron a la menor a Jaén para que reciba atención especializada. MIMP ha atendido más de 2 mil casos de violación en 6 meses

Embarazo

(Foto: Miguel Carrillo / El Comercio)

La menor violentada tiene 25 semanas de gestación y tuvo que abandonar el quinto año de primaria debido al embarazo. (Foto referencial: Miguel Carrillo / El Comercio)

(Foto: Miguel Carrillo / El Comercio)

Debido a una violación sexual, una niña de solo 10 años está embarazada y recibe atención médica en Jaén (Cajamarca). Según se informó, la menor es natural de Cutervo y quedó encinta hace seis meses tras ser violada por su tío. Recientemente, las autoridades de salud decidieron trasladar a la menor a Jaén para que reciba un monitoreo especializado.

“Es un embarazo de alto riesgo. Una niña de 10 años no está preparada para un embarazo. Su útero, su pelvis y sus órganos no están listos para alojar a un bebé. Este es un caso de embarazo raro en el mundo”, señaló a El Comercio el doctor Edmundo Zambrano, decano del Colegio Médico de Cajamarca.

Según detalló Zambrano, una mujer puede quedar embarazada luego de su primer ciclo menstrual. No obstante, el organismo sigue desarrollándose por algunos años más hasta que pueda llevar a término la gestación.

Respecto a la posibilidad de que se le practique un aborto terapéutico a la menor (debido a que el embarazo pone en riesgo su salud), el doctor Zambrano señaló que eso tendría que ser determinado por los especialistas. “Según la ley, se puede hacer. Pero aún es un debate abierto”, dijo el decano.

El Comercio intentó comunicarse con la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, pero no contestaron nuestras llamadas. Asimismo, se sabe que el agresor de la menor, Amado Burga Delgado, sigue prófugo. 

-Fecundidad adolescente-
​Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (2016), del INEI, la fecundidad adolescente ha descendido 0,5 puntos porcentuales en los últimos cuatro años. En el periodo 2015 – 2016 se calculó que el 12,7% de adolescentes encuestadas de entre 15 a 19 años han estado alguna vez embarazadas.

La fecundidad adolescente también varía mucho en el Perú de acuerdo al ámbito geográfico. Mientras que el 30,6% de las adolescentes de Loreto ya tenían un hijo o estaban embarazadas el año pasado, en Arequipa esta cifra solo alcanzaba al 6,3% de encuestadas por el INEI.

Las regiones donde hay más porcentaje de adolescentes embarazadas en el Perú son Loreto, Ucayali, San Martín y Amazonas. Cajamarca ocupa el décimo lugar, con un 16,7% de adolescentes madres.

-Violencia sexual-
​Respecto a la violencia sexual, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha registrado solo en los primeros seis meses del año 3.898 denuncias por este motivo. De estos, 2.008 fueron por violación sexual. En la mayoría de casos las víctimas fueron mujeres menores de 17 años.

Asimismo, las cifras del Ministerio Público indican que en Cajamarca se han registrado 549 denuncias por este delito en los últimos seis años.

Tags Relacionados:

Cajamarca

Menor embarazada

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías