MDN
Qali Warma tiene el 64% de proveedores confirmados - 2
Redacción EC

María Isabel Jhong Guerrero, directora ejecutiva del programa nacional de alimentación escolar , informó que, a una semana del inicio del año escolar, se cuenta con el 64% de postores adjudicados para la entrega de desayunos escolares. Además, hay un 20% en evaluación y, en caso que se consideren desiertos, se procederá a una nueva convocatoria.

La inversión para el nuevo año es de 1.200 millones de soles, los cuales beneficiarán a 3’100.000 alumnos en 58.000 instituciones educativas en todo el país en los niveles de inicial, primaria y los alumnos de nivel secundario en la zona de la Amazonía.

Jhong afirmó que este año se han implementado exigencias para asegurar la salud de los menores. “No habrá el problema de año pasado en el que se comprometían por medio de una declaración jurada a cumplir con todos los requisitos y en el camino observábamos que no se cumplían”, indicó a El Comercio. Asimismo, manifestó que antes de firmar contrato con los proveedores, revisarán que se cumplan con los estándares tanto de los productos entregados, así como de las plantas y lugares de almacenamiento.

Consultada sobres anteriores denuncias, la directora ejecutiva de Qali Warma afirmó que en trabajo conjunto con la Digesa -institución encargada de entregar las certificaciones de planta y almacenamiento- se han extremado las medidas de salubridad. “En el  presente año, hemos establecido visitas inopinadas en dos modalidades, con nuestros supervisores o podemos contratar a terceras personas calificadas para contrastar el cumplimiento de los mecanismos que ahora exigimos”, indicó la directora.

Resaltó la comunicación y capacitación que habrá con los padres de familia, quienes son “el componente más importante el programa porque ayudan y participan en la preparación y entrega de los desayunos”. Desde febrero realizarán macro talleres que capacitarán a los padres con manuales, recetarios, kits y videos para reconocer productos en buen estado.

(Foto: Difusión)

SANCIONES
Por otro lado, los proveedores que tengan faltas serán sancionados con relación a la deficiencia cometida. “[Las sanciones serán] en calidad y oportunidad porque pueden darnos un producto de calidad, pero si lo entregan fuera de fecha están incumpliendo y se aplicará una penalidad”, afirmó la directora.

Las penalidades incluyen la resolución del contrato o la contabilización de 50 puntos menos en la evaluación técnica, lo que los hace imposible de ganar los concursos. Finalmente, informó que entregaron 1.000 cocinas en Cajamarca y Huancavelica, correspondientes a un lote de 25 mil unidades adquiridas el año pasado.

Contenido sugerido

Contenido GEC