La llegada del féretro de Alan García el local del Partido Aprista Peruano. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
La llegada del féretro de Alan García el local del Partido Aprista Peruano. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Redacción EC

Los restos del ex presidente , quien se suicidó este miércoles de un disparo en la cabeza, serán velados en la Casa del Pueblo, local principal del , hasta el viernes. Esto a pedido de la familia del líder aprista.

Así lo indicó quien fuera su secretario personal, Ricardo Pinedo, luego de que personal del Ejecutivo se acercara a la familia del fallecido ex mandatario para plantear que se realicen las ceremonias fúnebres que le corresponden por su investidura.

Otras fuentes señalaron a este Diario que los congresistas apristas también rechazaron actos conmemorativos del Congreso ofrecidos desde la Mesa Directiva. Con este panorama, García será el primer caso –en los últimos 50 años- donde se rechazan los honores de Estado para un ex presidente. 

El sepelio del ex presidente será este viernes 19 de abril. Los restos de Alan García serán trasladados después del mediodía desde la Casa del Pueblo en Breña hasta el cementerio de Huachipa.

Acá un repaso de los ex presidentes que sí recibieron las exequias protocolares.

-Manuel Prado Ugarteche-
Murió el 15 de agosto de 1967 en París, Francia. El gobierno de Fernando Belaunde determinó declarar el Duelo Nacional por 7 días, hasta el 22 de agosto. El día anterior, el 21 de agosto, su cuerpo fue repatriado. Del aeropuerto, los restos fueron en marcha fúnebre, en una comitiva oficial que presidió el Jefe de la Casa Militar, en representación del presidente Belaunde. Se le rindió honores de Jefe de Estado.

Su cuerpo fue velado en la Iglesia del Sagrario, ubicada entre la Catedral de Lima y el Arzobispado de Lima, con Misa de Cuerpo presente, dentro de un ceremonial que se había repetido con los últimos jefes de Estado “muertos en los recientes decenios”.

En esa Iglesia del Sagrario se velaron también “los restos del general Sánchez Cerro, el mariscal Oscar R. Benavides y Augusto B. Leguía” En el caso del cuerpo de Prado, luego de la misa en el Sagrario, este fue trasladado a la Catedral de Lima, donde se ofició otra solemne misa. De allí fue trasladado al Cementerio General Presbítero Maestro.

-Manuel A. Odría-
Murió el 18 de febrero de 1974 en Lima, Perú, por un infarto cardiaco. Fue llevado al Hospital Militar en la madrugada, donde pasó sus últimos minutos. Fue velado en la capilla de ese nosocomio. Luego, por la tarde, fue trasladado a la capilla de la Iglesia del Sagrario, al costado de la Catedral de Lima. Allí recibió los honores de Jefe de Estado, con la escolta de Húsares de Junín.

El 20 de febrero, el gobierno decretó el Duelo Nacional. Los restos del ex presidente Odría fueron conducidos al Cementerio El Ángel, donde fue finalmente enterrado.

-Juan Velasco Alvarado-
Murió el 24 de diciembre de 1977 en Lima, Perú, en el hospital Militar. Su cuerpo fue cremado el 26 de diciembre en el cementerio El Angel, con los honores correspondientes de presidente de la República.

Luego fue llevado a la capilla de la Iglesia del Sagrario, donde, como en otros casos de ex presidentes, se realizó una misa de Cuerpo Presente. Ese día, el gobierno decretó el “Duelo Nacional”. Su ataúd fue llevado en hombros, en una especie de procesión hasta el cementerio El Ángel.

-Fernando Belaunde Terry-
Murió el 4 de junio de 2002 en Lima, Perú. El 6 de junio, día del entierro, el gobierno decretó Duelo Nacional. Sus restos fueron transportados, para un homenaje de despedida, al local de Acción Popular.

El 5 de junio, el cuerpo fue recibido por el Palacio de Gobierno, donde se le entregó el Gran Collar de la Democracia; y hacia el Congreso de la República, donde recibió honores hasta de sus adversarios políticos. Después, recibió una misa de Cuerpo Presente en la Iglesia del Sagrario, al lado de la Catedral de Lima, en cuya capilla ardiente fue velado para recibir el saludo del pueblo, el cual formó largas filas que rodearon la Plaza de Armas. Finalmente fue enterrado en el cementerio de Campo Fe.

*Con información del Archivo Histórico de El Comercio.